La ONU denuncia un "aumento" de la colonización israelí en Cisjordania

La ONU denunció este lunes "un aumento" de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén Este desde la publicación a fines de junio del informe del Cuarteto sobre Medio Oriente, que condenó esa política.

"Las recomendaciones (del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia) siguen siendo ignoradas, incluyendo un aumento de los anuncios de Israel vinculados con la colonización y la continuación de las demoliciones" de viviendas palestinas, declaró ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU a Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Mladenov hizo un inventario de la construcción de construcción de más de 1.700 viviendas anunciadas por el gobierno israelí desde el 1 de julio, de éstas más de 1.000 en Jerusalén Este, zona palestina de la ciudad ocupada por Israel.

"¿Cómo podría la construcción de 1.700 viviendas acercar a ambas partes a una paz negociada, preservar una solución de dos Estados, dar esperanza a la población palestina y mejorar la seguridad de Israel?", se preguntó el responsable.

Israel también prepara una posible incautación de tierras en Cisjordania para relocalizar a los habitantes de la colonia no autorizada de Amona y convertirla en legal de acuerdo con la ley israelí, una iniciativa que "establecería un precedente peligroso", según Mladenov.

"Todos estos proyectos crearían esencialmente nuevas colonias ilegales y yo le pido a Israel que las detenga y rectifique sus decisiones", declaró.

"Seamos claros", agregó, "ninguna acrobacia jurídica puede cambiar el hecho de que esas avanzadas --aunque sean "legales" o no desde el punto de vista de la ley israelí-- siguen siendo ilegales para el derecho internacional, criticó Mladenov.

Mostrar comentarios