"Aún hay tiempo para ganar"

La ONU dice que la emergencia climática es una carrera que "se está perdiendo"

Por el Día Mundial Humanitario, Guterres ha instado a apoyar la campaña 'The Human Race', que tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática, ha informado la ONU.

menores cambio climatico
La ONU dice que la emergencia climática es una carrera que "se está perdiendo"
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la emergencia climática es "una carrera que se está perdiendo" pero que "se puede y se debe ganar". En conmemoración con el Día Mundial Humanitario, Guterres ha rendido homenaje a todos los que ayudan a las personas necesitas y ha instado a apoyar la campaña 'The Human Race', que tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática, ha informado la ONU.

"Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre", ha apuntado el jefe de Naciones Unidas, quien ha lamentado que en todo el mundo estos trabajadores "se enfrenten a amenazas crecientes" pues en los últimos 20 años los tiroteos, secuestros y otros ataques "se han multiplicado por diez".

En este sentido, la ONU ha rendido homenaje a todos los trabajadores humanitarios heridos o muertos mientras "ayudaban a otros". En Suiza, la Directora General de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han llevado a cabo una ofrenda floral en memoria de los caídos.

Además, a lo largo de la jornada se ha tenido en mente la situación en Afganistán, donde más de 18 millones de personas se encuentran en estado de necesidad de asistencia de emergencia. A este respecto Valovaya ha asegurado que "los trabajadores humanitarios permanecerán fieles a su misión de proporcionar servicios vitales a las comunidades afectadas".

Por su parte, Bachelet ha rendido homenaje al "coraje y compromiso" de todos los que han resultado asesinados al servicio de los Derechos Humanos y ha afirmado que este trabajo "destruye el odio y la violencia". "Estamos creando sociedades mejores y más ingeniosas, donde ocurren menos tragedias", ha dicho.

Cambio climático como causa migratoria

Insistiendo en que el cambio climático es el conflicto "de nuestro tiempo" la ONU ha puesto en evidencia los registros de aumento de las temperaturas o del registro de aquellas otras de carácter extremo acompañadas de tormentas, sequías o heladas. "El año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima", ha explicado el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "Millones perdieron sus hogares, el acceso a alimentos y agua y todos sus medios de subsistencia debido al empeoramiento y la frecuencia de los peligros climáticos", ha apuntado.

Además, con el nivel de presión aumentado debido a la necesidad de dar cobertura a los países a los que el coronavirus está castigando más, el jefe de la OIM ha subrayado cómo los trabajadores de primera línea han tenido que dar más de sí que antes. "La emergencia climática es una carrera contra el tiempo", ha aseverado, a la par que ha instado a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos concienciados a que ayuden a ampliar la preparación para emergencias y el "desarrollo de la resiliencia", junto con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Mostrar comentarios