La ONU exige la "verdad" sobre el ataque contra los petroleros en el golfo de Omán

Posible ataque a un petrolero en el Golfo de Omán
Posible ataque a un petrolero en el Golfo de Omán
EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres ha exigido la "verdad" sobre el supuesto ataque contra dos petroleros fondeados en en el golfo de Omán ocurrido este jueves.  Mientras, su homólogo de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo han responsabilizado a Irán.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede central de Naciones Unidas, Guterres ha vuelto a subrayar que es fundamental "clarificar las responsabilidades" sobre lo sucedido, aunque precisó que la apertura de una eventual investigación le correspondería al Consejo de Seguridad y no a él. En este sentido, apuntó que la ONU apoyaría cualquier esfuerzo en esa dirección.

Guterres ya indicó que desde el jueves está siguiendo con preocupación lo sucedido en el mar de Omán y ha advirtido de que "si hay algo que el mundo no puede permitirse es una gran confrontación en el golfo Pérsico".

Por su parte, Abulgueit ha culpabilizado indirectamente a Irán y ha pedido a la República Islámica que cambie la dirección de su política porque, de lo contrario, podría conducir a una gran confrontación. El  dirigente ha subrayado que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza que un país árabe pueda estar involucrado en los hechos y ha agregado, apuntando a Teherán sin nombrarlo, que con estos ataques se ha intentado provocar a Estados Unidos porque detrás de los mismos se halla una potencia enfrentada.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es considerado como uno de los lugares más estratégicos del mundo por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio. En la actualidad, Irán mantiene un pulso con la mayoría de los países árabes por la hegemonía de la región, especialmente con los estados del golfo Pérsico con Arabia Saudí a a la cabeza. Tanto el Consejo de Cooperación del Golfo, como Irán están involucrados en varias guerras de proximidad en la zona, especialmente en los territorios de Yemen y Siria.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo también ha acusado a Irán de estar detrás de lo sucedido, después de recordar otros ataques similares, como el de los cuatro petroleros, entre los que se hallaban dos barcos saudíes, que el pasado mayo fueron blanco de un sabotaje. Pompeo ha llevado sus denuncias al Consejo de Seguridad y se ha apoyado en un vídeo del publicado por el Pentágono.

Después del incidente de mayo, la tensión se disparó cuando Arabia Saudí y Estados Unidos acusaron a Irán de estar detrás del sabotaje, un extremo que Teherán negó. En esta ocasión, el Gobierno saudí ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista", pero se ha abstenido de lanzar acusaciones.

Un buque de rescate iraní auxilió este jueves a los 44 miembros de la tripulación de los dos cargueros extranjeros que fueron el blanco del supuesto ataque. Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif ha tildado los incidentes de "sospechosos". 

Mostrar comentarios