Como respuesta a una agresión en suelo iraquí

La ONU sigue "con preocupación" los eventos en Siria tras el ataque de EEUU

La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica tras el bombardeo de Estados Unidos en el este del país contra posiciones iraníes ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear.

Varios edificios destruidos en la frontera entre Siria e Irak tras el bombardeo de EEUU.
Varios edificios destruidos en la frontera entre Siria e Irak tras el bombardeo de EEUU.
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está pendiente de la evolución de la situación en Siria tras el ataque de Estados Unidos en el este del país contra posiciones iraníes, aliadas del presidente sirio, Bashar al Assad.

"El secretario general está siguendo de cerca las informaciones sobre el ataque aéreo de Estados Unidos en el este de Siria en respuesta a los recientes ataques contra estadounidenses y personal de la coalición en Irak", ha explicado el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.

"(Guterres) sigue con preocupación la volátil situación en la región y pide a las partes que ejerzan contención y eviten una escalada de violencia", ha añadido el portavoz. Este supone el primer ataque militar en el extranjero autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a una serie de ataques con cohetes contra instalaciones utilizadas por estadounidenses en Irak, uno de ellos dejó una víctima mortal y seis heridos.

La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 bajo la Administración de Donald Trump, y en el contexto del creciente miedo de las naciones occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.

Irán dice que no permitirá a EEUU expandir el terrorismo

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, acusó este sábado de EEUU de buscar expandir actividades terroristas en Oriente Medio y aseguró que Irán no permitirá que se comprometa la seguridad de la región. 

"La reciente medida de Estados Unidos para fortalecer y expandir las actividades terroristas de Estado Islámico (EI) en la región y el brutal ataque a las fuerzas antiterroristas de la resistencia marcan el comienzo de una nueva ronda de terrorismo organizado", dijo Shamjaní, según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA. "Irán y otros países antiterroristas no lo permitirán", subrayó Shamjaní, durante una reunión en Teherán con el ministro iraquí de Exteriores, Fouad Hosein, de visita en Irán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, asimismo reiteró que el retraso en la implementación de la ley aprobada por el parlamento iraquí sobre la retirada de tropas extranjeras de Irak, "causa el aumento de las tensiones e intensifica la crisis en la región".

Hosein por su parte indicó que "la seguridad y la estabilidad son la base del desarrollo económico y la prosperidad, y para un país como Irak, que ha estado durante años en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad, establecer la seguridad es la primera prioridad". 

Las autoridades de Irán han reiterado con frecuencia que las fuerzas estadounidenses deben de ser expulsadas de la región. La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes de un ataque con dos misiles tipo katiusha que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas. En respuesta, EE.UU.el jueves lanzó ataques aéreos en la provincia de Deir al Zur en el este de Siria, contra milicias respaldadas por Irán.

Irán condenó el ataque estadounidense y el portavoz de Exteriores, Saíd Jatibzade, dijo que "las bases ilegales estadounidenses en suelo sirio también entrenan fuerzas terroristas y las utilizan como herramientas". "Estos ataques se han producido en un contexto en el que las fuerzas estadounidenses han entrado ilegalmente en territorio sirio en los últimos años, ocupando zonas del territorio y robando recursos naturales, incluido el petróleo que es el derecho natural de la gente de Siria", agregó Jatibzadeh.

Mostrar comentarios