La ONU suspende el envío de ayuda a Siria tras el ataque a un convoy

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria 'quedan suspendidas' tras el ataque contra un convoy humanitario del lunes en la región de Alepo y que causó la muerte de doce personas. Al menos 18 camiones de un convoy que transportaba ayuda humanitaria en Siria fueron alcanzados por bombardeos al oeste de Alepo, según la ONU y de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 'Estados Unidos está escandalizado con las informaciones de que un convoy de ayuda fue bombardeado cerca de Alepo', dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha dado nuevos datos sobre el ataque y ha explicado que el convoy iba a entregar ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. Esta misma localidad habría sido bombardeada, ha apuntado el portavoz de la ONU.

'Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento', ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke. 

Naciones Unidas ha señalado además que el ataque podría constituir un crimen de guerra, puesto que el convoy tenía la autorización de las autoridades para cruzar el territorio y distribuir la asistencia humanitaria. Todas las partes beligerantes estaban informadas de su trayectoria y estaba claramente marcado como humanitario, ha recordado el organismo internacional. Ha muerto en el ataque un miembro de Media Luna Roja 

Entre los muertos del ataque del lunes está el director de la Media Luna Roja para Alepo, Omar Barakat, según ha confirmado la organización.  'El equipo está conmocionado. Omar resultó gravemente herido y el equipo de rescate no pudo llegar a él en dos horas. Cuando fue evacuado no pudo sobrevivir a sus heridas', ha declarado el director de la organización para Oriente Próximo y el Norte de África, Robert Mardini.

Así, la Cruz Roja también ha decidido interrumpir de forma temporal la entrega de ayuda que tenía prevista para tres zonas bloqueadas por las fuerzas gubernamentales junto a la frontera con Líbano, según ha informado Mardini a la agencia Reuters. Por su parte, en Damasco, un portavoz de la misma organización informó a la Agencia Efe que si bien los convoyes sufrirán retrasos, Cruz Roja pretende continuar con sus operaciones humanitarias. EEUU culpa a Rusia del ataque Estados Unidos ha advertido este lunes a Rusia tras el bombardeo contra un convoy de ayuda de la ONU por parte de aviones sirios o rusos. 'El régimen sirio y la Federación Rusa conocían el destino de ese convoy', ha considerado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby. 'Y aún así esos trabajadores humanitarios fueron asesinados'. 'Dada la atroz violación del cese de las hostilidades, revaluaremos el futuro de nuestra cooperación con Rusia', añadió el diplomático.

P.Z.
Mostrar comentarios