Detenida desde el viernes

De la ONU a la UE: los organismos piden que se respete la ley con Áñez en Bolivia

La que fue presidenta interina y dos de sus ministros han sido arrestados por las fuerzas de seguridad del país y han sido acusados de terrorismo y sedición por alentar a un golpe de Estado tras las elecciones.

Bolivianos en Italia protestan contra la situación de crisis de su país de origen en agosto de 2020.
Bolivianos en Italia protestan contra la situación de crisis de su país de origen en agosto de 2020.
vía Europa Press

La comunidad internacional tiene sus ojos puestos en Bolivia. Altos representantes de todo el mundo han emitido varios comunicados con respecto al caso 'Golpe de Estado' por el que la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y varios exministros han sido detenidos y solicitan su resolución de forma transparente y respetando la legislación y los derechos básicos.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha emitido un comunicado este domingo en el "recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales". Asimismo, el portavoz ha incidido en "los importantes pasos dados por todos los actores bolivianos hacia la consolidación de la paz" y ha reiterado "el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar estos esfuerzos, incluso mediante la facilitación del diálogo político y la promoción de los derechos humanos".

Este mismo mensaje ha sido compartido por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha solicitado resolver las acusaciones del caso 'Golpe de Estado' "en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes". También, Borrell ha añadido que el "diálogo y reconciliación son cruciales" para este caso así como ha asegurado que "la UE continuará apoyando a Bolivia", recoge Ep.

Los hechos que están ocurriendo en Bolivia también han sido comentados por la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, quien ha instado este sábado a través de Twitter a que Bolivia defienda todos los derechos civiles y garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana. "Los estadounidenses y muchos otros en América saben por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo", ha remachado.

Asimismo, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha demando este sábado "la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados".

La misión de la ONU ha recordado que este punto lo sostuvieron "en el Informe sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones de 2019, en el que se formulan recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de Derechos Humanos y asegurar su no repetición".

Estos comunicados han sido emitidos a la vez que Áñez ha reclamado a la Organización de Estados Americanos y a la UE el envío de misiones oficiales para verificar la "persecución política" a la que considera que se le está sometiendo. La expresidenta boliviana Jeanine Áñez ha sido trasladada este sábado a La Paz tras ser detenida este sábado en Beni en relación con el conocido como caso 'Golpe de Estado'. Áñez y dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, se encuentran detenidos por estar acusados de sedición, terrorismo y conspiración.

Mostrar comentarios