Operaciones militares dejan un muerto y 37 detenidos en Perú

  • Un supuesto terrorista murió y otras 37 personas, entre presuntos terroristas y narcotraficantes, fueron detenidas durante operaciones de las fuerzas de seguridad en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el centro y sur de Perú, entre el 14 y el 23 de septiembre, informaron hoy las autoridades.

Lima, 27 sep.- Un supuesto terrorista murió y otras 37 personas, entre presuntos terroristas y narcotraficantes, fueron detenidas durante operaciones de las fuerzas de seguridad en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el centro y sur de Perú, entre el 14 y el 23 de septiembre, informaron hoy las autoridades.

Una nota del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó hoy que el Plan de Operaciones "Primavera" permitió "numerosas incautaciones y capturas" y fue dirigido por el general del Ejército Luis Howell, jefe del Comando Conjunto, y por el general Víctor Montes, jefe del Comando Especial del Vrae.

En una de las operaciones tres patrullas de reconocimiento y combate del Ejército y la policía se enfrentaron con supuestos terroristas, uno de los cuales resultó herido en una pierna y falleció después producto de una hemorragia.

Los militares descubrieron y destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca e insumos químicos en la zona.

Además, en la provincia de La Mar, en la región sureña Ayacucho, una patrulla de la Compañía de Inteligencia se enfrentó con presuntos terroristas, destruyó dos pozas de maceración y decomisó dos fusiles, una pistola y sus respectivas cacerinas.

En otra operación fueron capturados nueve supuestos narcoterroristas, tres de los cuales tenían en su poder 400 kilos de hoja de coca.

Posteriormente, una patrulla integrada por militares y policías capturó a otro presunto terrorista, al que se le incautó una pistola de fabricación artesanal y 180 piezas de madera de cedro virgen.

Los militares también destruyeron un campamento y zonas de producción de hoja de coca del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En localidades como Huanta, Machente y San Francisco, todas en Ayacucho, se detuvo a varias personas buscadas por tráfico ilícito de drogas y se les incautó armas, así como diversos alijos de pasta base de cocaína y de hoja de coca.

Durante el plan "Primavera", patrullas mixtas del Ejército y la Policía realizaron intervenciones en las carreteras que permitieron decomisar insumos usados por el narcotráfico y detener a varias personas con requisitoria.

Las patrullas de la Armada también destruyeron 12 pozas de maceración de hoja de coca en las cercanías del distrito de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de La Mar y capturaron a 8 personas -5 en Huanta y 3 en Huancavelica-.

Las fuerzas armadas y la policía peruana han incrementado en las últimas semanas sus operaciones en la zona del Vrae, por donde se desplazan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y es una de las regiones donde los cárteles del narcotráfico tienen mayor actividad y abundan las plantaciones de hoja de coca.

Mostrar comentarios