Jueves, 23.11.2017 - 19:32 h

La oposición vota de forma masiva contra la Asamblea Constituyente de Maduro

Colas de varias horas para votar y una masiva asistencia al proceso es el resumen de la jornada de consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente en Venezuela.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo que la participación supera ampliamente lo esperado.

[Te interesa leer: Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario]

Ciudadanos asisten a la votación de la consulta popular hoy, domingo 16 de julio de 2017, en el barrio Mamera, Parroquia Antímano, en Caracas (EFE/Helena Carpio).

Colas de varias horas para votar y una masiva asistencia al proceso es el resumen de la jornada de consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el país, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operaban al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.Venezuela

Esto es San Antonio de los Altos

pic.twitter.com/EpZls46F5E— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) 16 de julio de 2017

Este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.Repercusión en España

En España más de 10.000 personas habían depositado ya su voto en las primeras horas de la consulta popular que la oposición venezolana celebra este domingo en España -así como en más de 80 países del mundo- para protestar contra las elecciones convocadas para el día de 30 de este mes por el presidente de Venezuela.

En Madrid se instalaron 40 mesas en las que más de 500 voluntarios atendían a los miles de venezolanos que se acercaban a la céntrica Puerta del Sol, uno de los dos puntos dispuestos en la capital española -el otro en la plaza de Colón-, y que se suman a los 80 que están operativos en toda España.

Al lugar acudieron personalidades venezolanas como el ex secretario general de la Mesa de Unidad Democrática Chuo Torrealba, el cantante Carlos Baute, el director del periódico 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma y el presentador y escritor Boris Izaguirre.Leopoldo: "Sigo preso, no puedo ir a mi centro. Por eso les pido que den los pasos que tengan que dar hasta el suyo y votar por Venezuela" pic.twitter.com/TRj0qHNBPT— Lilian Tintori (@liliantintori) 16 de julio de 2017

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo hoy que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aseguró a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.

Incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase".

Asimismo, destacó que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos.

"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Asimismo, aseguró que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela.

"Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", acotó.

Ahora en portada

Comentarios