Su líder se refugia en Lituania

La oposición mantiene el pulso en Bielorrusia pese a los 3.000 detenidos

Las protestas estallaron el domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna dieron la victoria electoral a Lukashenko, que consigue así un sexto mandato.

EFE
La oposición mantiene el pulso en Bielorrusía pese a los 3.000 detenidos.
Ángel Martínez | EFE

Más de 2.000 de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la segunda jornada de protestas -3.000 desde la noche del pasado domingo- contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que otorgan una amplia victoria al actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, según fuentes oficiales. "En todo el país fueron detenidas más de 2.000 personas, entre otros motivos, por su participación en actos masivos no autorizados", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las concentraciones más multitudinarias, indicó la nota, tuvieron lugar en las ciudades de Minsk, Brest, Moguiliov y Novopolotsk. Según las fuerzas del orden -a las que la oposición acusa de un uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones- durante las protestas se registraron agresiones contra los agentes, que se saldaron con 21 policías heridos.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer se cobró un muerto. Las protestas estallaron el domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Lukashenko, que consigue así un sexto mandato. La ONG bielorrusa informó de la menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos y el Gobierno, que inicialmente lo negó, acabó confirmando un fallecido, unos 50 heridos y más de 3.000 arrestados.

Los resultados oficiales, publicados el lunes, también proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, frente al nueve por ciento que habría obtenido Svetlana Tijanovskaya, la principal candidata opositora. Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia durante la noche, a pesar de que el mismo lunes dijo que no lo haría, y se ha establecido en la vecina Lituania. En estas horas, ha emitido dos vídeos, en uno de los cuales parece reconocer la victoria de Lukashenko y pide deponer las protestas. Sus colaboradores creen que lo ha grabado bajo presión.

Entre los arrestados durante las protestas hay varios periodistas, tanto rusos como bielorrusos, confirmaron a Efe en la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. 

Mostrar comentarios