La oposición tumba al Gobierno rumano en una moción de censura por corrupción

El Parlamento de Rumanía durante la moción de censura. /EFE
El Parlamento de Rumanía durante la moción de censura. /EFE

El Gobierno socialdemócrata de Rumanía fue tumbado este jueves en el Parlamento de Bucarest tras prosperar una moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal con 238 votos a favor y cuatro en contra.

La moción necesitaba para salir adelante alcanzar la mayoría simple de 233 votos en las dos cámaras del Parlamento, donde el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que no participo en la votación hoy, perdió la mayoría en agosto al pasar a la oposición sus socios minoritarios liberales.

Klaus Iohannis durante un acto de campaña. / EFE
Klaus Iohannis durante un acto de campaña. / EFE

El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento; si el legislativo rechaza dos veces las propuestas de Iohannis, Rumanía deberá celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

La oposición recrimina al Gobierno haber politizado la Justicia y la administración pública y acusa a sus miembros de incapacidad y corrupción. Rumanía celebrará el 10 de noviembre la primera vuelta de unas elecciones presidenciales a las que se presenta la propia Dancila, con el objetivo de ganarle al actual presidente, el conservador Klaus Iohannis.

Mostrar comentarios