Optimismo en los líderes kurdos ante la negociación con la guerrilla del PKK

  • La cúpula del partido prokurdo de Turquía Paz y Democracia (BDP) ha expresado hoy su cauteloso optimismo respecto a las incipientes negociaciones entre el Estado turco y el fundador de la guerrilla kurda del PKK, Abdullah Öcalan.

Dogan Tiliç

Ankara, 8 ene.- La cúpula del partido prokurdo de Turquía Paz y Democracia (BDP) ha expresado hoy su cauteloso optimismo respecto a las incipientes negociaciones entre el Estado turco y el fundador de la guerrilla kurda del PKK, Abdullah Öcalan.

"Es importante que el Estado hable con Öcalan y hay que preparar las condiciones para que esto continúe", dijo hoy la copresidenta del BDP, Gültan Kisanak, en una entrevista exclusiva con Efe.

La diputada subrayó que la idea del "estado-nación" pertenece al siglo XX, y que hoy día los kurdos, incluidos los de Siria, prefieren vivir como ciudadanos de pleno derecho en países democráticos dentro de las fronteras actualmente existentes.

"Cambiar fronteras en esta región sólo traería más derramamiento de sangre, y serviría a intereses imperialistas", reiteró Kisanak, dando así carpetazo a las antiguas aspiraciones independentistas.

La presidenta del BDP subrayó que esta postura es compartida no sólo por Öcalan, preso desde 1999 en la isla de Imrali, sino también por los dirigentes del grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que coordinan los combates contra Turquía desde los montes Kandil, en el norte de Irak.

También Sirri Süreyya Önder, un carismático diputado del BDP, ha dicho a Efe que "esta vez, la negociación parece ser bastante seria y sincera".

Dos anteriores iniciativas fracasaron: en 2009, un grupo de guerrilleros del PKK se entregó a Turquía en señal de buena voluntad pero al ser celebrados como héroes suscitaron una dura reacción de los sectores nacionalistas y Ankara suspendió unas conversaciones.

En septiembre de 2011, unas negociaciones secretas entre el hoy jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, y delegados del PKK en Oslo fueron filtradas al público y suspendidas.

Tras estos fiascos, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, adoptó un discurso duro, incluso insinuando que Öcalan debería haber sido ejecutado, aunque a la vez introdujo reformas como la enseñanza optativa del kurdo en algunos colegios públicos.

El año 2012 fue el más sangriento desde principios de siglo, con 140 soldados y policías así como más de 500 guerrilleros muertos en las confrontaciones, pero el último día de diciembre, Ankara confirmó que Hakan Fidan se entrevistó con Öcalan.

Y en enero, dos diputados del BDP, Ahmet Türk y Ayla Akat, pudieron visitar al preso y dar su apoyo a un diálogo cuyo objetivo es el desarme del PKK.

Ayer, Türk aseguró que las demandas podrían cumplirse en cualquier país democrático y que no supondrán un problema para el Estado, pero hoy, Kisanak advirtió que las conversaciones con Öcalan se centran de momento en cómo preparar las condiciones para una negociación y cómo contactar con la guerrilla.

Las demandas que exigiría Öcalan no se han dado a conocer y existe un mutismo absoluto en el BDP.

Cemil Bayik, uno de los dirigentes del PKK en Kandil, expresó su optimismo en un articulo publicado hoy en el diario kurdo "Azadiya Welat2.

"Las negociaciones son significativas y tanto el PKK como el pueblo kurdo respaldarán al líder (Öcalan) en este proceso", si el Gobierno es sincero y no sólo busca ganar tiempo, prometió Bayik.

Pero las advertencias de Erdogan, que el domingo descartó con cierta dureza una amnistía para los guerrilleros y la opción del arresto domiciliario para Öcalan, fomenta el temor a provocaciones de cualquiera de los dos bandos que podrían abortar la iniciativa.

Ayer por la noche, un grupo de 110 rebeldes del PKK intentaron infiltrarse en un puesto fronterizo de Çukurca, en la provincia suroriental de Hakkari, y en el combate murieron nueve guerrilleros y un sargento y quedaron heridos otros dos soldados.

Los sectores kurdos se quejan que durante la nochevieja, el Ejército había lanzado una operación militar y mató a 10 milicianos del PKK que no llevaban a cabo ningún ataque.

Incidentes como éste ya cambiaron el clima favorable en años anteriores, y también ahora invitan a la cautela.

Mostrar comentarios