Optimismo en Turquía por la negociación con la guerrilla kurda del PKK

  • La negociación del Gobierno turco con el fundador del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, ha recibido hoy un nuevo empuje con las declaraciones positivas tanto del partido prokurdo como de la asociación de víctimas.

Estambul, 7 ene.- La negociación del Gobierno turco con el fundador del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, ha recibido hoy un nuevo empuje con las declaraciones positivas tanto del partido prokurdo como de la asociación de víctimas.

"Tenemos esperanzas en el proceso", declaró Ahmet Türk, diputado kurdo del Partido Paz y Democracia (BDP), a la agencia semipública Anadolu, en referencia a la negociación lanzada la semana pasada cuyo objetivo es el desarme del PKK, que desde 1984 combate contra el Estado turco.

"Las exigencias de Öcalan no son exigencias que ponen al Estado en un aprieto", avanzó Türk, que visitó al líder del PKK el jueves pasado en su celda en la isla de Imrali, donde cumple condena perpetua desde su captura en 1999.

Türk no especificó en qué consistían esas exigencias.

El dirigente del BDP, Selahattin Demirtas, ha prometido hacer una declaración más amplia mañana, tras la reunión parlamentaria, pero las palabras de Türk ya fomentan las esperanzas de integrar a todos los sectores kurdos en la negociación.

También desde otro bando muy distinto han llegado señales de apoyo.

Ersin Güluçar, representante de la Asociación de Veteranos, Lisiados, Viudas y Huérfanos de los Caídos por la Patria, se pronunció rotundamente a favor de las conversaciones con Öcalan, siempre considerado como máximo terrorista por el Estado.

"Queremos que se den cuanto antes los pasos necesarios para poner fin al derramamiento de sangre. Si para eso las autoridades estatales tienen que hablar con Öcalan, que hablen con él", pidió Güluçar en declaraciones a la cadena CNNTürk.

Sólo en 2012, unos 140 soldados y policías han muerto en enfrentamientos con el PKK y algunos grupos han utilizado la imagen de los ataúdes para fomentar sentimientos nacionalistas opuestos a los derechos kurdos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó el domingo una amnistía general para los milicianos del PKK, aunque ha dado vía a los contactos para intentar poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace tres décadas.

Mostrar comentarios