Ortega propone a Chinchilla nombrar comisión para cumplir ordenanza de la CIJ

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso hoy a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, nombrar una comisión bilateral que garantice el cumplimiento de una ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la zona en disputa entre ambos países.

Managua, 27 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso hoy a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, nombrar una comisión bilateral que garantice el cumplimiento de una ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la zona en disputa entre ambos países.

"Le propongo, con el mayor respeto, a la presidenta Laura Chinchilla que nombremos delegados, que se reúnan y nos aseguren que se cumpla con el mandato de la Corte", dijo el mandatario nicaragüense durante un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales por la construcción de una carretera al margen del río San Juan.

La Corte ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, según San José, o Harbour Head, según Managua, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.

Como excepción, los jueces indicaron que Costa Rica podrá enviar personal civil encargado de "proteger el medioambiente (...) pero solamente cuando sea necesario para evitar un daño irreparable en los humedales".

En el encuentro con empresarios, Ortega también reafirmó su disposición a dialogar con Costa Rica "para que superemos esta situación que ellos han planteado".

No obstante, a Ortega le llamó la atención la nueva denuncia de Costa Rica contra Nicaragua, que acudió el martes pasado a la CIJ para pedir nuevas medidas cautelares contra Managua por la supuesta apertura de dos canales en ese territorio en disputa.

"Da la casualidad que Costa Rica lanza estas denuncias en víspera de ir a Naciones Unidas. ¿Por qué no las lanzó antes?. Una obra como esa lleva tiempo (y) dicen que tienen vigilancia en la zona, ¿por qué no lanzó antes la denuncia?, ¿por qué lanza la denuncia hasta ahora?, ¿por qué presentan fotos ahora?", preguntó.

Ortega explicó que antes que Costa Rica elevara el caso ante la CIJ, Nicaragua estaba dragando en esa zona y "ellos tienen cantidad de tomas y la pueden presentar como si son de ahora".

"Cuando la Corte suspendió actividades en la zona, nosotros suspendimos actividades", sostuvo.

El líder sandinista dijo que el dragado que están realizando es en una zona del río San Juan "que va paralela a ese pequeño espacio que está en disputa, que es un humedal".

"Insistimos con Costa Rica el diálogo, no la confrontación", agregó.

Asimismo, Ortega salió al paso de la posibilidad de que Costa Rica pretenda "armar de nuevo su Ejército".

"Ellos están en su derecho. Se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho de volver a armar un Ejército o darle forma legal de Ejército a lo que tienen, que realmente es un Ejército", anotó.

"Si ellos quieren darle más medios de combates, quieren incorporar tanques, aviones, magnífico, no hay ningún problema, nosotros no tenemos por qué meternos en eso", añadió.

Ortega dijo que igual Nicaragua "tiene el derecho de fortalecer su Ejército", igual "Guatemala que está planteando el uso de drones, los aviones no tripulados, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado".

Según Ortega, "lo importante es que, independientemente de las fuerzas, las relaciones sean amistosas y los problemas se puedan resolver de forma amistosa y que cuando los problemas no se pueden resolver de forma amistosa, entonces recurrimos al juez y el juez está en la CIJ, que ha sido la conducta de Nicaragua".

Reiteró, por tanto, que mientras la CIJ se pronuncia sobre el caso, Costa Rica y Nicaragua deberían dialogar y garantizar juntos que se cumpla con la ordenanza de ese tribunal de las Naciones Unidas.

Consideró que estar haciendo "denuncias, no hacemos más que dejar una mala imagen de los centroamericanos, que nos estamos peleando, (y) eso no es bueno, no nos ayuda, cuando somos países interdependientes".

Mostrar comentarios