En Alemania 

La OTAN quiere 'pelear' con Rusia y China y creará una estación espacial 

Los miembros de la organización idearán propuestas nuevas que vayan dirigidas a la protección de sus satélites, impulsados por la tecnología desarrollada por sus 'rivales'. 

Jens Stoltenberg - OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Europa Press

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron este jueves su aprobación oficial a la creación de un nuevo centro espacial con sede en el Mando Aéreo Aliado situado en Ramstein, Alemania, considerando la amenaza que suponen las actividades de Rusia y China para sus satélites. "El año pasado, declaramos el espacio como un espacio operacional para la OTAN. Y hoy hemos dado otro importante paso", indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una primera jornada de reunión por videoconferencia de los ministros aliados.

Stoltenberg explicó que este nuevo centro ayudará a coordinar las actividades de los aliados, así como dar apoyo a las misiones y operaciones de la OTAN desde el espacio -incluyendo con comunicaciones e imágenes por satélite- y proteger los sistemas espaciales de la Alianza por medio de compartir información sobre potenciales amenazas. Consideró que "lo que pasa en el espacio tiene gran importancia en lo que pasa en la tierra" en cuanto a comunicaciones o navegación tanto civil como militar, que "dependen de capacidades en el espacio, no menos los satélites". 

El secretario general reconoció que tanto Rusia como China están "desarrollando capacidades que pueden destruir satélites" en la actualidad, lo cual tendría un "impacto en actividades civiles y militares sobre el terreno". Este nuevo centro espacial permitirá "compartir información y mejores prácticas para proteger los satélites", subrayó. "La OTAN está decidida a estar en la vanguardia en todos los ámbitos. Tierra, mar, aire, cibernético y espacio", agregó el político noruego.

Mostrar comentarios