La ampliación se enquista

La OTAN convoca a Finlandia, Turquía y Suecia para desbloquear la negociación

Stoltenberg anuncia que reunirá a altos funcionarios de los tres países en Bruselas para asegurar que la organización progresa en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que necesita la unanimidad de los aliados. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La OTAN convoca a Finlandia, Turquía y Suecia para desbloquear la negociación. 
Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que reunirá a altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía en el cuartel general de la alianza en Bruselas para desbloquear la adhesión de ambos países escandinavos, que veta Ankara alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En una rueda de prensa desde Washington, donde se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ex primer ministro noruego ha confirmado que convendrá una reunión "los próximos días" para asegurar que la organización militar "progresa" en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que requiere de la unanimidad de los 30 aliados.

Stoltenberg ha indicado que espera lograr avances antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid a finales de junio y ha evitado detallar qué deben hacer los países nórdicos para salvar el veto turco. Eso sí, el secretario general de la OTAN ha citado al PKK como una "amenaza directa" a la seguridad de Ankara que la organización en su conjunto "se toma en serio" y ha recordado que es el miembro de la OTAN que más ataques terroristas ha sufrido en su territorio.

En todo caso, el jefe político de la OTAN ha reiterado su confianza en que Suecia y Finlandia se unirán a la organización militar, haciendo gala de que la alianza es capaz de dialogar y encontrar soluciones a las diferencias entre sus miembros. "Tengo confianza en que encontraremos una salida. Todos los aliados apoyan la entrada y para eso hay que sentarse y ver la forma de avanzar todos juntos", ha subrayado. Por su lado, el secretario de Estado estadounidense ha reiterado el respaldo de Estados Unidos a la candidatura de los dos países escandinavos, asegurando que hay un "gran consenso" en la OTAN sobre la conveniencia de integrar a Suecia y Finlandia, y esperando "avanzar rápido" en el proceso.

La posición de Turquía ya trastoca los planes de la Alianza Atlántica para una adhesión 'exprés' de Suecia y Finlandia, puesto que el plan inicial era que el Consejo Atlántico, que reúne a los aliados, abriera las negociaciones y tener listos los protocolos de acceso para finales de mayo. El órgano de decisión de la OTAN no tiene previsto convocar nuevas reuniones para debatir el ingreso de Suecia y Finlandia, tras el primer debate frustrado y ahora se espera que la próxima vez que se siente a tratar la cuestión sea porque se han despejado las reticencias turcas. La reunión de Stoltenberg y Blinken llega a unas semanas de la cumbre de la OTAN en Madrid que marcará la 'hoja de ruta' de la organización militar los próximos años y en pleno debate sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en respuesta a la agresión rusa en Ucrania.

Mostrar comentarios