Ante la guerra rusa 

La OTAN reclama más inversión militar más allá del 2% del PIB: "Es un umbral"

El secretario general Jens Stoltenberg pide un compromiso mayor del que se planteó en 2014 para la defensa militar ante la necesidad de ayudar a Ucrania. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Stoltenberg pide más inversión militar a la OTAN para afrontar nuevos desafíos
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido un aumento constante de la inversión militar este lunes en Madrid en la Asamblea Parlamentaria de la OTANStoltenberg ha pedido a los países miembro que consideren el compromiso de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa  como "un umbral" y no como un porcentaje máximo. 

Stoltenberg ha participado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN junto con los representantes de los 30 países aliados. Ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar. Afirma que es un gasto necesario  para poder responder mejor a los retos imprevistos como ha demostrado ser la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que "se aumente nivel de ambición" ante la posibilidad de nuevos desafíos que fuercen la actuación directa de la OTAN.

Debate clave de la cumbre

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

Este nuevo debate es respuesta directa a la guerra en Ucrania. El secretario general de la Alianza ha recalcado que "tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania por mucho tiempo". Ha indicado al resto de aliados que el precio que ellos paga " se calcula en dinero, en cambio el de los ucranianos se calcula en sangre". Además ha recordado que de permitir la victoria de Putin " todos tendríamos que pagar un precio más alto".

"Todos queremos que termine la guerra", ha subrayado Stoltenberg, incidiendo que esto pasará en algún momento por una mesa de negociación en la que lo que ocurra en el campo de batalla será clave. "Si queremos un resultado aceptable para Ucrania, para que pueda prevalecer como nación independiente y soberana, la manera de lograrlo es aumentar el apoyo militar", ha defendido.

Presupuesto en España

Además, ha recordado que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en defensa "porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más". Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029.

Así lo garantizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid y lo reafirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los parlamentarios de la Alianza.

Mostrar comentarios