Pagan 845 dólares por hacer de 'cobaya humana' ante el ébola

    • Este viernes comienza una de las mayores pruebas médicas con una posible vacuna ante el ébola, en Laussane, Suiza. Los participantes reciben hasta 845 dólares en compensación.
    • El médico que lleva a cabo el estudio asegura que tiene a un grupo de voluntarios para comenzar la prueba, en su mayoría, personal médico y estudiantes de medicina.

Este viernes comienza en la tranquila ciudad de Laussane, Suiza, una de las mayores pruebas médicas en la lucha contra el ébola, virus que asola el Oeste de África. En ella, se probará una posible vacuna contra la enfermedad, que ha matado ya a más de 4.000 personas en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

La vacuna ha sido creada por la farmacéuticaGlaxoSmithKline Plc, y será testada en 120 adultos, voluntarios, en su mayoría personal médico y estudiantes de medicina. Hace unos días el número de voluntarios estaba en cincuenta, pero, como explica Blaise Genton, director de la prueba, "el número de voluntarios está creciendo constantemente, vamos a tener a suficiente gente". Esta prueba está siendo coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Por hacer de 'cobayas humanas' recibirán 845 dólares, unos 671 euros, que pretende cubrir los gastos de viaje y por su tiempo.

[Te interesa leer: Mato pide no bajar la guardia ante el ébola y confía en que el PSOE colabore]

Las personas que se sometan a la prueba recibirán o un placebo o una muestra de la vacuna. Los voluntarios serán vigilados por si hay efectos secundarios y se analizará su sangre en busca de una respuesta inmunológica. Esta respuesta inmunológica podría aportar luz en la investigación sobre la enfermedad, de origen vírico.

Se podrían presentar efectos secundarios mínimos, dolor en la zona donde se aplica la inyección, dolor de cabeza y una ligera fiebre, como explica por teléfono el doctor Blaise Genton, el médico detrás del estudio, "los efectos secundarios con esta vacuna son los mismos que con vacunas similares de otras enfermedades". "Somos muy positivos, creo que se ha demostrado hasta ahora que la vacuna funciona, está bien, en las pruebas en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. Tenemos gran confianza de que la vacuna es segura", explica Genton, de la Clínica Universitaria de Laussane.

Hasta ahora sólo se puede tratar a los pacientes de ébola con tratamientos experimentales, como ZMapp, que ha agotado sus existencias, o con una trasfusión del suero sanguíneo de una persona que ha superado la enfermedad. Otros tratamientos están en curso, pero en África Occidental a menudo los únicos recursos que tienen los enfermos son antibióticos y la rehidratación constante.

[Te interesa leer: Freetown, Sierra Leona: la ciudad donde el ébola y la muerte campan a sus anchas]

Según declarabaMarie-Paule Kieny, asistente de la Directora General de la OMS para sistemas sanitarios e innovación, si esta vacuna tiene éxito, podría multiplicarse su producción por millones en los primeros meses del año que viene. La OMS está llevando a cabo las pruebas médicas de otra vacuna experimental en el Hospital Universitario de Ginebra.

"Si se demuestra que es seguro y efectivo, cualquiera de las vacunas podrían incrementar su producción durante el primer trimestre del año que viene, con millones de dosis,para una distribución amplia en países de alto riesgo", aseguró en un comunicado esta semana Kieny. Como matiza Genton, de todas formas, esta distribución "forma parte del periodo de pruebas, pero sí, a principios del año que viene la producción se podría usar en África. Pero no de forma comercial".

Mostrar comentarios