Rusia lidera la lista

Estos son los países que cuentan con mayor número de armas nucleares

Según la ONU, actualmente existen alrededor de 13.080 ojivas y piezas relacionadas con este tipo de equipamiento militar, cifra que se ha visto reducida en los últimos años gracias a acuerdos entre estados.

Cualquier arma nuclear está más segura en un almacén que desplegada en el campo.
Estos son los países que actualmente tienen armamento nuclear
Getty

Este fin de semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha colocado sobre la mesa las armas nucleares del país como respuesta a las acciones emprendidas por la OTAN con su apoyo a Ucrania. En un comunicado, el líder ruso anunciaba que pondrá "un régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica como reacción a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

Según el Ministerio de Defensa del país, estas fuerzas de disuasión están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas y su objetivo es "disuadir la agresión contra Rusia y sus liados, así como derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas incluidas las nucleares"

Los datos más recientes de la ONU muestran que actualmente existen alrededor de 13.080 armas nucleares en el mundo. Esto, pese a las diversos acuerdos entre países para la reducción y limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas. El más reciente es la prórroga del tratado de desarme nuclear 'New Start' firmando por Estado Unidos y Rusia en 2021.

Ambos países acordaron reducir hasta el 30% el número de cabezas nucleares, situando la cifra máxima en 1.550 por estado. Además, se limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, también se hizo lo propio con el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos. Asimismo, se recortó hasta las 800 unidades el número de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados. Actualmente, nueve países cuentan con armamento nuclear.

Los páises con mayor armamento nuclear

Rusia es el país del mundo con un mayor armamento nuclear. Según los datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), Vladimir Putin cuenta con 6.255 ojivas nucleares. De ellas, 1.625 se encuentran desplegadas en misiles balísticos o bases terrestres. El resto, 4.630, son de reserva o están almacenadas o pendientes de ser desmanteladas. 

Estados Unidos es la segunda región con más armas nucleares. En 2021 contaba con 5.550 ojivas nucleares, de las que 1.800 están desplegadas y 3.750 son de almacenamiento. EEUU ha sido el primer y único país en utilizar armas nucleares durante una guerra, la Segunda Guerra Mundial. 

China cuenta con el tercer armamento nuclear más grande del mundo. Cuenta con 350 ojivas nuclear y el gobierno del país ha anunciado recientemente que seguirá modernizando su arsenal. Francia es el país de la Europa occidental con mayor fuerza nuclear. Tiene 290 ojivas de este tipo, de las que 280 ya se encuentran desplegadas en submarinos y misiles de crucero desde el aire. 

Siguiendo en Europa, Reino Unido cuenta con 225 piezas de armamento nuclear. Cerca de la mitad están almacenadas, 120 se encuentran colocadas en misiles o ubicadas en bases terrestres. Además, actualmente posee cuatro submarinos de misiles balísticos. Pakistán es el sexto país con mayor fuerza de este tipo. Este país del sur asiático cuenta con 165 ojivas nucleares.

Su rival regional, India posee 156 piezas y es de los pocos países que ha aumentado sus reservas respecto al año 2020. Cierra esta lista con datos oficiales Israel, el país de Oriente Medio cuenta con 90 ojivas nucleares y no ha firmado nunca el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). 

El SIPRI incluye en su listado a Corea del Norte. El país podría contar con entre 40 y 50 ojivas nucleares, según las estimaciones del instituto elaboradas teniendo en cuenta la cantidad que la región podría construir potencialmente con la cantidad de material fisionable que ha producido.

Mostrar comentarios