Los países del G7 donarán 20 millones de euros contra los incendios del Amazonas

  • Emmanuel Macron ha anunciado el acuerdo de los países del G7: "La pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial".
Incendio Amazonas
Incendio Amazonas
Efe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que "la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial".

"Nadie puede decir que no le concierne", ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas.

El presidente galo, que ha comparecido ante los medios en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, ha confirmado también que sigue con "mucha atención" los fuegos que afectan a varios países del África subsahariana, "principalmente" República Democrática del Congo, y ha planteado la posibilidad de lanzar una "iniciativa similar" a la anunciada para la Amazonia.

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.

La UE se plantea conceder más ayuda

Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado este lunes dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder una ayuda financiera al Gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas si éste lo solicita.

"Si se trata de salvar el Amazonas y si esta asistencia está prevista para salvar el Amazonas y nuestros bosques, evidentemente la UE está lista para estudiar esta petición y ofrecer lo que pueda ofrecer", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva tras ser preguntada si la asistencia que lleva varios días ofreciendo Bruselas a Brasil incluye fondos comunitarios.

La portavoz ha señalado, en todo caso, que la Comisión no es quien debe juzgar si Brasil necesita o no ayuda para combatir los fuegos, pero ha reiterado que está en contacto tanto con las autoridades brasileñas como con las bolivianas para "ayudar de cualquier forma posible".

En este contexto, Bruselas ha activado el sistema de imágenes por satélite Copérnico a petición de un Estado miembro y está proporcionando imágenes de forma regular de Brasil y algunas regiones de Perú, Bolivia y Paraguay afectadas por los incendios.

Además, la Comisión Europea ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, este fin de semana en el G7 y ha advertido a Bolsonaro de que es "difícil" imaginar una ratificación "armoniosa" del acuerdo de libre comercio con Mercosur por parte de la UE "si el Gobierno de Brasil permite la destrucción del Amazonas".

Andreeva ha subrayado que este tratado comercial "es una forma de anclar a Brasil" en el Acuerdo de París, porque incluye el "compromiso vinculante" de implementar dicho pacto medioambiental.

"No son solo palabras puesto que hay obligaciones legales en un papel una vez que el acuerdo entre en vigor", ha asegurado, para después afirmar que Bruselas "vigilará detenidamente" el cumplimiento de dichos compromisos por parte de Brasil.

Mostrar comentarios