En qué países es obligatorio dejar propina y en cuáles no

  • El gobierno de Reino Unido está trabajando en cómo ejercer un control sobre el destino de las propinas que dejan el 87% de los clientes, según una encuesta de OpenTable.

    Acertar con lo que en España es todo un gesto de generosidad puede causar más de un mal entendido dependiendo del país en el que te encuentres.

Cómo saber en qué países es obligatorio dejar propina y en cuáles está prohibido
Cómo saber en qué países es obligatorio dejar propina y en cuáles está prohibido

Antes de viajar es aconsejable el inspeccionar alguna guía sobre el sitio al que vas: comida típica, lugares que no te puedes perder, el clima que hace... Todo es importante para que el viaje merezca realmente la pena. Pero, la mayoría de las veces nos dejamos de añadir a esta lista de imprescindibles algo que, aunque pueda parecer mentira, es muy importante, la política de propinas.

Algo que en España es todo un gesto de generosidad en otros países puede ser toda una descortesía o, incluso, una obligación. Aunque como gran consejo nos puede servir el refanero español, “allá donde fueres, fíjate en lo que vieres”, es mejor ir con algo de idea antes de cometer un mal gesto sin ninguna intención.Países en los que la propina es un incremento más de la cuenta

Estados Unidos y Canadá: No hay viajero que planee un viaje al otro lado del Atlántico que no haya pensado en lo que se va a gastar en propinas. El porqué es fácil. En Estados Unidos más que una costumbre el dejar propina es una norma ya que ese dinero extra es una buena parte del sueldo de los camareros. De hecho, algunos restaurantes ya sugieren en la cuenta la cantidad que se debe dejar. Pero, sino es así lo aconsejable es dar entre un 15 y 20 por ciento del valor de la cuenta.

India: es otro de los países donde si no dejas propina los verdaderos perjudicados son los camareros ya que su sueldo depende, en gran parte, de lo generosos que sean sus clientes.

República Checa: La cantidad depende del sitio en el que te encuentres pero suele variar entre el 5 y el 15% de la cuenta. Además, es mejor dejar la propina en metálico y directamente a los camareros ya que si lo dejas en la mesa y te vas es probable que nunca llegue a estos.Dónde te mirarán mal si no dejas propina

Reino Unido: las famosas 'tips' de Reino Unido aparecen incluidas en las facturas bajo el epígrafe “service included”. El Gobierno británico acaba de afirmar que los clientes tienen el privilegio de elegir si dejar o no propina en los establecimientos pero lo cierto es que si decides pedir que te anulen ese añadido no te salvarás de unas malas caras.

México, Turquía y Uruguay: Los sueldos de los camareros en esta parte de latinoamerica son tan bajos que muchos de ellos consiguen sobrevivir gracias a las propinas que dejan los clientes. No obstante, las leyes de estos países respaldan a los comensales para que no estén obligados a dejar más dinero que lo que marca su cuenta. De todas formas, lo más común es dejar entre el 10 y el 15% de la cuenta total.

Cuba: una vez más vuelve a ser uno de los casos más paradójicos de todos. En cuestión de unos años pasó de estar prohibida a la norma no escrita de dejar un 10% en los restaurantes.Países en los que es opcional

Rusia, Ucrania y Rumania: En los dos primeros la propina estuvo prohibida durante todo el régimen comunista. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado. En los tres casos lo adecuado es dejar entre el 5 y el 10% de la cuenta total.

Italia, Portugal y España: Son los más flexibles, tanto que no tienen ni un porcentaje estipulado. Se tiende al redondeo y basta con dejar unas monedas encima de la mesa.

Hungría y Alemania: Aquí es más importante el cómo que el cuánto. En estos dos países no se dejar la propina encima de la mesa, hay que dársela al camarero en la mano.

Argentina y Chile: No la van a pedir pero sí que la esperan. Lo recomendable es dejar un 10% extra.Países en los que están acostumbrados a dos propinas

Francia, Holanda, Austria, Polonia y Suecia: Los hay que no se conforman con incluir las propinas en la cuenta que también quieren que se les deje otro porcentaje más a sus camareros. Este es el caso de los tres países anteriores donde, aunque la cuenta ya incluye un pago extra, los camareros están acostumbrados a recibir un 10% más por sus servicios.

Brasil: Lo mismo pasa en el país de la samba donde los camareros esperan que se les pague un 10% extra al 10% que ya se añade de más en la cuenta de los clientes.Dónde no se recomienda dejar propina

Este apartado es importante conocerlo bien. Pese a que puede parecer paradójico hay sitios en los que dejar más dinero de lo señalado en la cuenta es gesto de mala educación.

Japón: Los camareros nipones pueden sentirse ofendidos si dejas dinero sobre la mesa por lo que lo recomendable es decir un simple gracias (gochisosama).

China: Pueden incluso perseguirte por la calle para devolverte tu dinero si decides dejar propina a los camareros. No obstante, es una costumbre que cada vez se ve más en las partes más occidentales del país.

Singapur: Este país lo tenía prohibido por la ley ya que estaba mal visto. Sin embargo, el creciente turismo que está llegando al país ha introducido la costumbre en sus zonas más visitadas.

Venezuela: el país que no deja de ser actualidad por grave crisis económica aprobó el pasado mes de marzo un proyecto de ley que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia. Se trata de una ley que impide a los comerciantes sugerir o incluir en las facturas, las propinas o gratificaciones al personal del establecimiento.

Pero que nadie se asuste y empiece a tomar nota, desde que existen las aplicaciones móviles la vida del viajero es mucho más fácil. De hecho, hay varias aplicaciones que ya te indican cuánta y cómo dejar la propina en el mundo. 

Mostrar comentarios