Para evitar el flujo migratorio 

Pakistán 'desafía' al mundo con el cierre de los pasos fronterizos con Afganistán 

Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados han cruzado la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán en su práctica totalidad. 

Afganistán frontera
Pakistán 'desafía' al mundo con el cierre de los pasos fronterizos con Afganistán. 
Agencia EFE

Pakistán desoye los consejos de la comunidad internacional. Las autoridades de Pakistán han informado este jueves de que se procederá al cierre temporal de los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino.

"Cerraremos el paso de Chaman durante un tiempo", ha dicho el ministro del Interior, Rashid Ahmed, durante una rueda de prensa en Islamabad, si bien no ha especificado cuánto tiempo permanecerá cerrado. Este paso fronterizo une la provincia paquistaní suroccidental de Balochistán con Spin Boldak, en la provincia afgana de Kandahar, bastión de los talibán y lugar que los vio nacer.

Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados han cruzado la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán en su práctica totalidad. Según las autoridades paquistaníes y varias ONG, miles de personas se encuentran aún a la espera para poder abandonar el país cuanto antes. Pakistán alberga por el momento más de 2,7 millones de refugiados afganos que han huido del país desde los años 70.

Fuentes del Gobierno han revelado que se espera que unas 800.000 personas lleguen a Pakistán vía terrestre. El país posee decenas de pasos fronterizos a lo largo de la frontera, que abarca unos 2.500 kilómetros. Torkham, el segundo mayor paso de la frontera, también se encuentra cerrado.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha instado a la comunidad internacional a evitar repetir el "error" de abandonar al pueblo afgano y ha alertado de que "no comprometerse con los talibán daría espacio a las organizaciones terroristas internacionales". Para Qureshi, la comunidad internacional" debe sopesar sus opciones", que básicamente implican comprometerse con los talibán o "aislarlos". "Existe una opción de que el pueblo afgano sea abandonado", ha aseverado.

La UE asume que deberá implicarse 

La Unión Europea asume que deberá implicarse con países con los que mantiene una relación “difícil” para salvaguardar sus intereses tras la recuperación de Afganistán por parte de los talibanes, indicó este miércoles un alto funcionario de la UE. “Independientemente de cuán difíciles sean las relaciones con algunos de estos actores regionales, tenemos que implicarnos con ellos para salvaguardar intereses estratégicos europeos”, indicó el director para Asia y el Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Gunnar Wiegand, durante una sesión de las comisiones de Exteriores y Desarrollo de la Eurocámara.

Esos intereses, según dijo, son especialmente los relacionados con “la migración, las drogas, el terrorismo o la protección de valores”. Wiegand aseguró que la región es “fundamental desde un punto de vista político, pero también desde un punto de vista humanitario y de migración”, y dejó claro que países como Rusia, Irán, China o Pakistán “van a salvaguardar sus intereses nacionales” tras esta crisis.

“En el ámbito diplomático, hay mucha incertidumbre”, reconoció, y apuntó que Rusia, China, Catar, Pakistán y Turquía “son los cinco países que mantienen abiertas sus embajadas” en Kabul. El alto funcionario recordó que los Estados miembros, al igual que en el contexto del G7, creen que “tenemos que comunicarnos con los talibanes”, para tratar de ejercer una influencia y “utilizar las palancas a nuestra disposición”, pero aseveró: “No queremos ir corriendo a reconocer esta formación, ni tampoco a establecer relaciones oficiales”.

La UE: "No queremos que sea un paraíso para organizaciones terroristas" 

“Tenemos que tener una línea de condicionalidad muy estricta en lo que se refiere a ese compromiso de los talibanes de libertad de paso a los afganos que quieran irse del país, y que no haya medidas contra quienes trabajan para gobiernos extranjeros”, indicó, y agregó: “Tampoco queremos que sea un paraíso para organizaciones terroristas como Al Qaeda”.

Wiegand afirmó que la UE logró evacuar desde el aeropuerto de Kabul a 520 personas entre personal local y sus familias, empleados y ciudadanos de otros Estados miembros. "Ahora estamos viendo otras posibilidades, como están haciendo los Estados miembros, a través de un corredor terrestre seguro, que se está llevando a cabo entre Turquía, Catar y los talibanes, para abrir una parte segura del aeropuerto”, dijo, ya que el objetivo es llevar a cabo más evacuaciones.

Mostrar comentarios