Internacional

Un palestino muere en Gaza por fuego israelí al acercarse armado a la frontera

  • Las tropas de Israel abrieron fuego contra dos individuos que colocaban artefactos explosivos en la línea divisoria, según un comunicado militar.
Franja de Gaza, mujer palestina
Franja de Gaza, mujer palestina
EFE

El Ejército de Israel disparó este domingo contra dos palestinos en Gaza que se acercaron a la valla de seguridad armados causando la muerte de uno de ellos, y otros dos jóvenes quedaron heridos cuando intentaron rescatar el cuerpo antes de que fuera retirado por una excavadora israelí.

Las tropas apostadas en Israel abrieron fuego contra dos individuos que colocaban artefactos explosivos en la línea divisoria de Gaza, según un comunicado militar.

Más tarde, volvió a disparar a un grupo de jóvenes que se acercó a recoger el cuerpo sin vida de uno de ellos mientras una excavadora israelí entraba en la área de Jan Younes para retirarlo, mostraron las imágenes difundidas por los medios locales. Al menos dos palestinos quedaron heridos de bala en las piernas durante el intento de rescate, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Los incidentes en la frontera no cesan pese a las negociaciones indirectas que median Egipto, la ONU y Catar para una tregua de larga duración entre Israel y el movimiento islamista, Hamás, que controla el enclave. Catar volvió a comprometer este viernes otros 12 millones de dólares para aliviar la situación de la Franja, bloqueada desde 2007 y que ha lastrado su desarrollo.

Israel levantó esta semana las medidas de endurecimiento del bloqueo que impuso a principios de febrero, como la reducción del área de pesca, la suspensión de la entrada de cemento y los permisos de salida para comerciantes gazatíes.

Sin embargo, la inestabilidad ha aumentado en la frontera desde la presentación del polémico plan de paz de EE.UU. a finales de enero, que ha rechazado frontalmente el liderazgo palestino.

El miércoles, milicianos del grupo islamista Yihad Islámica dispararon contra las tropas israelíes que a su vez respondieron con fuego sin que se produjeran heridos. Además, la aviación israelí bombardeó el pasado domingo objetivos de Hamás, a quien hace responsable de toda acción que emana del enclave, tras el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza que no reivindicó ninguna facción palestina.

La frágil situación incide en plena campaña israelí de las elecciones del 2 de marzo y el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, advierten con acciones contundentes contra las milicias en Gaza si no cesan las agresiones.

Mostrar comentarios