Y por qué aún no lo ha hecho

Qué pasa si la OMS declara el coronavirus como pandemia

Coronavirus
Coronavirus
EFE

Los numerosos casos de infectados que han surgido en las últimas horas en Irán, Corea del Sur e Italia han encendido aún más las alarmas en torno al coronavirus que el pasado mes de enero se originó en la ciudad china de Wuhan. 

El número de contagiados roza los 80.000 en todo el mundo. Mientras que han fallecido más de 2.600 personas. La mayoría de las víctimas mortales eran personas de avanzada edad con otras patologías y con cuadros clínicos complicados. El caso que ahora centra mucho de los focos es el de Italia: a las 16 horas de este lunes ya son seis los fallecidos, mientras que el número de infectados es más de 200. Cifra que ha ascendido de forma abrupta en apenas tres días. 

Con estos múltiples casos, los virólogos ya han advertido de que el mundo está al borde de una pandemia. 

¿Qué es una pandemia? 

En primer lugar, es preciso aclarar que la pandemia hace referencia a la propagación de una enfemerdad, no a la potencia o letalidad. Significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un gran número de personas. 

La enfermedad también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer afecta a muchas personas a nivel global, pero no es contagioso. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia con la epidemia? Hablamos de epidemia cuando nos referimos a una enfermedad que se propaga activamente. Por lo general, es un brote descontrolado en una única ubicación y ocurre cuando el número de casos aumenta de forma repentina. 

Por lo pronto, el virus -que ya se ha extendido a más de una treintena de países y en múltiples continentes- ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública.  

¿Y si hay una pandemia? 

Según explica The Telegraph, si la OMS declara una pandemia podría haber graves consecuencias. 

Según el plan para pandemias de la OMS, supondría que los gobiernos actuasen mediante una "total movilización" de los "sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional". Además, sería necesario requerir "equipos de protección personal" y la obligación de "distribuir antivirales y otros suministros médicos de acuerdo con los planes de cada país". 

La Pandemia de 2009

La Pandemia de gripe A (H1N1)

En 2009, cuando la OMS declaró una pandemia por el brote de la gripe A (H1N1), algunos países criticaron la decisión al considerar que se generaba una alarma innecesaria. Esto supuso que muchos países gastase una fortuna en vacunas contra la gripe. Finalmente, la cepa resultó ser leve y relativamente fácil de contener. 

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -organismo responsable de la salud pública- ya se están preparando para una posible pandemia, tal y como expone The Telegraph. 

El impacto económico de una pandemia 

Según datos del Banco Mundial, el coste global de las pandemias de moderadas a graves es de aproximadamente 570 mil millones de dolares (unos 525 mil millones de euros, al cambio). La cifra supone el 0,7% de los ingresos mundiales.  

El brote del SARS Co-V, el coronavirus que se originó en la provincia china de Cantón en 2003, infecto a unas 8.000 personas (recordemos que este COVID-19 lleva casi 80.000), causó daños de alrededor de 50.000 millones a la economía mundial

Los mercados ya responden 

Los mercados ya están respondiendo al coronavirus. Sin ir más lejos, este lunes y después de que Italia decretase la cuarentena en algunas de sus ciudades por el coronavirus, los mercados han amanecido en rojo.

El Ibex 35 abría con pérdidas del 4%, mientras que las primas de riesgo italianas y griegas subían por el Covid-19

De hecho, el temor por el posible impacto económico, podrían ser las claves por las cuáles aún no han declarado una pandemia. 

Mostrar comentarios