Y el coste de su estrategia...

¿Hay escapatoria? Los nueve países que han reportado cero casos de la Covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus ya ha traspasado las fronteras de 184 países y ha afectado a casi 39 millones de ciudadanos en el mundo. 

palaos
¿Hay escapatoria? Los nueve países que han reportado cero casos de la Covid-19.
Unsplash

Las cifras del caos sanitario causado por la pandemia son devastadoras. Cerca del 10% de la población mundial ya ha sufrido la enfermedad y más de un millón de personas han fallecido por la infección respiratoria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mundo clama el fin de esta pandemia, pero su final está lejos y solo nueve territorios en el mundo conocen ahora lo que es una vida sin la Covid.

Palaos, Micronesia, Isalas Marshall, Nauru, Kiribati, Tuvalu, Samosa, Tonga y Vanatu son las naciones 'afortunadas'. La estrategia de todos fue el cierre total de sus fronteras, y sus pequeñas poblaciones han pagado el precio porque la mayoría de las economías dependen exclusivamente del turismo, que ha quedado suspendido desde los primeros meses del año. 

Un ejemplo es Palaos, el hogar de cerca de 18.000 personas cuya vida gira en torno al esplendor del mar azul que los rodea. Brian Lee, gerente y copropietario del Hotel Palau, contó a la 'BBC' cómo las restricciones de la pandemia provocaron el vacío de sus 54 habitaciones, que suelen estar ocupadas el resto del año. Los únicos huéspedes que ha recibido son residentes que regresan a la isla y necesitan un lugar donde hacer sus cuarentenas.  

Por su parte, Vanuatu es un archipiélago de origen volcánico que alberga a casi 300.000 personas. La distancia con sus vecinos -a 1.750 kilómetros de Australia, 500 de Nueva Caledona...- ha permitido que el país se mantenga aislado, y el cierre de sus fronteras ha vallado a la población. Un residente explicó a la cadena británica que gran parte de los que viven en la isla son agricultores de subsistencia y dependen de la economía tradicional, por lo que han podido sobrevivir.  Aún así, el país sufrirá. El FMI augura una caída del 10% de su PIB para el próximo año por la pandemia y el paso del ciclón tropical Harold en abril, que devastó al territorio. 

El caso de Tuvalu es distinto. El pequeño territorio se puede encontrar en el mapa del mundo entre Hawai y Australia. El país solo tiene 11.508 habitantes y es la segunda nación independiente con menos población, detrás de la Ciudad del Vaticano, que contabiliza 932. El contacto de la isla con el resto de países siempre ha sido reducido ya que no cuenta con una industria turística desarrollada. Su 'encierro' no ha cambiado mucho el día a día de los isleños.

Kiribati también entra en el listado por ser una nación que se compone, en gran parte, de islas desiertas. La localidad tampoco encabeza la lista de destinos populares para los turistas, y el miedo a que quede sepultada por la subida de las mareas es otro desincentivo para los curiosos. El país cuenta con poco más de 110.000 habitantes que, por tu posición geográfica, son de los primeros en celebrar el año nuevo. Ninguno se ha infectado de Covid.

Nauru tiene una sola isla de 21,3 km²  y 10.000 habitantes. Es uno de los estados más pequeños del mundo, pero eso no los ha hecho bajar la guardia frente al virus. Los mandatarios han implementado protocolos sanitarios estrictos y el cierre total de sus fronteras. Los planes han dado fruto y su contador de la Covid también se mantiene en cero. 

Por otra parte, la lista de países afectados ordenada de mayor a menor la encabezan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, que acumulan la mayor parte de los positivos notificados en los 184 países a los que ha llegado la Covid. España ocupa la séptima posición en la tabla, con 936.560 contagiados y 33.775 víctimas mortales, unas cifras que han forzado a la Organización Mundial de la Salud a hacer un llamado a la "unidad" entre los dirigentes para aplanar la curva. Varios países de Europa, como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, afrontan la segunda ola de la Covid, y no se puede descartar por el momento que haya una tercera. Algunos territorios, como Irán y Hong Kong ya hablan de esta. El virus avanza sin descanso.

Mostrar comentarios