Durante una hora

El papa y el gran ayatolá cierran su cita histórica apelando a la paz de religiones

Al Sistani expresa a Francisco, que llegó ayer a Irak en la primera visita de un pontífice al país, su "preocupación de que los ciudadanos cristianos deberían vivir, como los iraquíes, en seguridad y paz".

El Papa Francisco, durante su visita a Irak y en la reunión con el gran ayatolá
El Papa Francisco, durante su visita a Irak y en la reunión con el gran ayatolá
EFE

Histórica reunión del papa Francisco con el gran ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani, la principal autoridad chií en Irak, en un encuentro de gran simbolismo para pedir la paz fraterna entre religiones que se ha extendido durante casi una hora. El encuentro, que se ha desarrollado de forma privada y sin presencia de periodistas, se ha enmarcado en la óptica de la "fraternidad" que propone el Papa en su tercera encíclica 'Fratelli Tutti'.

Así, el ayatolá afirmó al papa Francisco que todos los cristianos, al igual que los iraquíes, deberían vivir en paz. Al Sistani, de 90 años, expresó al pontífice, que llegó ayer a Irak en la primera visita de un papa al país, su "preocupación de que los ciudadanos cristianos deberían vivir, como todos los iraquíes, en seguridad y paz, y teniendo todos sus derechos constitucionales", según un comunicado de la oficina de Al Sistani.

La oficina difundió fotografías del encuentro entre los dos líderes religiosos fuera de los focos en las que se ve a Francisco, vestido de blanco, y Al Sistani, de negro, en dos sofás en la modesta casa de la figura chií en un gesto considerado histórico para las relaciones entre el Vaticano y el islam. Al Sistani hizo hincapié en el rol que ha desempeñado la autoridad religiosa en "proteger a todos aquellos que han sufrido injusticias y daños en los últimos años, especialmente durante el cual los terroristas tomaron amplias áreas en varias provincias iraquíes, donde cometieron actos criminales", se apunta en el comunicado.

Por su parte, el papa Francisco afirmó que los creyentes "no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión". Lo hizo en un encuentro con los representantes de las otras religiones presentes en Irak que se celebró este sábado en la llanura de Ur y en el que recordó las atrocidades cometidas contra minorías como los yazidíes. El papa ha viajado este sábado a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, un lugar vinculado a la tradición de las tres religiones monoteístas que indican este punto de Mesopotamia como el del nacimiento de su profeta Abraham. 

En esta ciudad bíblica y frente a la llamada casa de Abraham y el monumental Zigurat, un imponente santuario piramidal sumerio, Francisco aseguró que "la ofensa más blasfema es profanar el nombre de Dios odiando al hermano". "Hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión", clamó Francisco.

El líder chií hizo alusión al periodo, entre 2014 y 2017, en el que el grupo yihadista suni Estado Islámico (EI) ocupó grandes partes de Irak y estuvo a las puertas de llegar a la capital Bagdad. Durante este encuentro, según el comunicado, abordaron "los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en esta época y el papel de la fe" y hizo referencia en concreto a las "injusticias, asedios económico y desplazamiento que sufren muchos pueblos de nuestra región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados", en referencia a Israel.

Por último, Al Sistani recalcó el "papel que deben desempeñar los grandes líderes religiosos y espirituales para frenar todas estas tragedias". Se trata del primer acto de la jornada del papa, que este viernes llegó a Irak para una visita de tres días y se convirtió en el primer pontífice en pisar este país. Francisco viajó a esta ciudad sagrada, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, principal centro religioso de esta rama del islam y destino de peregrinación de chiíes de todo el mundo.

Sin embargo, durante este encuentro, no hubo un documento común como el que firmaron en Abu Dabi hace dos años el papa y el jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, Gran Imán de Al Azhar, la mayor institución suní, en El Cairo y que fue uno de los mayores pasos en las relaciones entre el islam y el catolicismo. El ayatolá es una de las figuras más poderosas del islam y sus fetuas (edictos religiosos) hicieron que muchos musulmanes se movilizasen en 2014 contra el Estado Islámico, con al creación de la Multitud Popular, y en enero de 2019 Ali al Sistani pidió investigar los "crímenes atroces" perpetrados por los yihadistas suníes contra algunas minorías de la sociedad iraquí, como los yazidíes en Sinyar, los cristianos en Mosul y los turcomanos en Tel Afar. 

Mostrar comentarios