El Papa llega a Lesbos para sacudir la conciencia de Europa

  • El Pontífice ha asegurado en el vuelo de ida que se trata de un viaje 'triste' porque va a ver 'la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial.' 

    Francisco ha sido recibido Lesbos por el primer ministro griego Alexis Tsipras, por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo.

Francisco viaja a la isla griega junto con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los líderes de la iglesia ortodoxa para conocer de primera mano la crisis humanitaria de los refugiados. El Pontífice llega a Grecia con un claro objetivo sacudir la conciencia de Europa y alertar del trato inhumano que están recibiendo los migrantes y refugiados que están atrapado en el país heleno.

Esta mañana Francisco publicó un tweet antes de partir hacia Grecia que refleja el espíritu del Pontífice: Los refugiados no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como talesLos refugiados no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales.2014 Papa Francisco (@Pontifex_es) 16 de abril de 2016

Sobre las las 10,05 horas  el Pontífice llegó a Lesbos donde saluda a 200  refugiados del centro de detención de Moria. El Pontífice aseguró en el vuelo de ida que se trata de un viaje 'triste' porque va a ver 'la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial' y habló con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la necesidad de garantizar procedimientos seguros de reasentamiento en Europa ante la crisis de refugiados.

La Isla griega se ha convertido en una de las fronteras de la crisis de los refugiados sirios. Solo siete kilómetros de mar separan la isla de Turquía y el cierre de las fronteras de varios países centroeuropeos ha convertido a Lesbos en una encrucijada de caminos hacia el centro y norte de la Unión Europea.

'Este es un viaje marcado por la tristeza y esto es importante. Es un viaje triste. Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial', explicó Francisco a los periodistas que le acompañaban en el avión, según informa Radio Vaticana.

En este sentido, el Pontífice dijo que verá 'mucha gente que sufre, que no sabe dónde ir, que ha tenido que huir' y que va a visitar 'un cementerio: el mar'. El Papa aclaró que toca suelo para' animar a los medios de comunicación a transmitir el ánimo con que realiza esta visita'.

Francisco ha sido recibido Lesbos por el primer ministro griego Alexis Tsipras, por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo. Tras la ceremonia de bienvenida en la pista, Francisco se ha reunido con Tsipras en privado y le ha explicado que también ha viajado a Grecia para agradecer a su pueblo su 'generosidad' a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

Mostrar comentarios