Las rumanas son las que menos tendrán que esperar

¿Paridad salarial? Las mujeres europeas cobrarán menos hasta el siglo XXII

Si no se toman medidas, las trabajadoras en la Unión Europea tendrán que esperar una media de 84 años para poder alcanzar la igualdad.

Mujer, trabajo, ordenador, emprendedores
¿Paridad salarial? Las mujeres europeas cobrarán menos hasta el siglo XXII.
Emprendedores

Al ritmo actual, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea (UE) no desaparecerá de media hasta el próximo siglo, alertó este lunes la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), que pidió que no se retrase la presentación de una directiva europea de transparencia salarial.

Si no se toman medidas, las trabajadoras europeas tendrán que esperar una media de 84 años (26, en España) para poder alcanzar la igualdad salarial con sus colegas masculinos, según una proyección del CES basada en los datos registrados por la propia oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La brecha salarial en los últimos 8 años se ha reducido solo un 1% en la UE, según Eurostat. A ese ritmo y sin medidas vinculantes de igualdad salarial para cambiar la tendencia, la CES afirmó que las diferencias salariales entre sexos seguirán creciendo en nueve estados miembros: Bulgaria, Irlanda, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia.'

Según este estudio, las rumanas son las que menos tendrán que esperar para alcanzar la igualdad salarial, hasta 2022, mientras que las francesas tendrán que ser pacientes y, al ritmo actual, llegarán a ella en "más de mil años". Además de en Rumanía, la brecha salarial terminará en esta década en otros dos países: Bélgica y Luxemburgo.

El resto la irá alcanzando a lo largo del siglo XXI, salvo las mujeres en Alemania y Chequia que tendrán que esperar al año 2121, y las ya citadas francesas. Ante este panorama, la CES está "alarmada" porque asegura que la Comisión Europea ha retrasado la publicación de su directiva anticipada de transparencia salarial, prevista el 4 de noviembre (Día de Igualdad Salarial), hasta en principio el 15 de diciembre.

En su comunicado, los sindicatos europeos recuerdan que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, no avanzó en su discurso del Estado de la Unión del pasado septiembre ninguna de las medidas vinculantes de transparencia salarial que ella misma prometió aplicar dentro de los 100 primeros días de su mandato.

Por eso, la CES pide a Von der Leyen "garantías de que la directiva seguirá adelante" a pesar de las "presiones" que, asegura, "existen para que no actúe". "Instamos a la presidenta de la Comisión a que apoye a la Comisaria (de Igualdad, Helena) Dalli y dé prioridad a las medidas de transparencia salarial que se necesitan con urgencia para lograr un progreso real hacia la igualdad y le ofrezca el pleno apoyo de los sindicatos para defender a las mujeres", subraya en la nota la secretaria general Adjunta de la CES, Esther Lynch.

Mostrar comentarios