El plan más polémico de la alcaldesa de París: bosques urbanos por toda la ciudad

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo. / EFE
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo. / EFE

Este verano los parisinos experimentaron de primera mano las consecuencias del cambio climático con olas de calor que alcanzaron temperaturas de 44 grados. Los esfuerzos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por transformar la ciudad en un punto más verde buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y serán el centro de su campaña a la reeleción el próximo año. 

Hidalgo, de origen español, se ha posicionado entre los alcaldes de las principales capitales  que luchan contra el cambio climático a través de la planificación urbana. Al final del verano más de 8.000 proyectos fueron aprobados por la ciudad para hacer las calles más amables para los peatones y aumentar los carriles para las bicicletas, según el New York Times. Uno de los proyectos más emblemáticos fue cerrar partes de la carretera que bordea el Sena para convertirla en un parque. La zona está ahora repleta de jóvenes y se está convirtiendo en uno de los lugares más integradores de la ciudad.

Pero no todos han recibido bien los cambios. "Ha habido reacciones muy violentas", aseguró Hidalgo en una entrevista en su oficina. "En parte por ser mujer", porque ‘‘ser una mujer que quiere reducir la cantidad de autos significa molestar a muchos hombres. Dos tercios de los usuarios del transporte público son mujeres".

La idea de Hidalgo, la primera mujer en ocupar el cargo, es proyectar la ciudad hacia el pasado: "Lo que hemos emprendido es un programa completo de adaptación, de devolver la naturaleza a esta ciudad. Estamos tratando de construir esto alrededor del individuo, pero el cambio es difícil ".

Los críticos acusan a la alcaldesa socialista de una experimentación ambiental desproporcionada a costa de los habitantes de la ciudad.  Los expertos en urbanismo han expresado sus dudas hacia la eficacia de su programa porque a pesar de que se ha producido una disminución en el número de vehículos en las calles la contaminación puede aumentar por los atascos que han producido las obras y el corte de ciertas vías.

Pero Hidalgo ha reafirmado que en París "no podemos vivir como antes" porque ha habido una aceleración del cambio climático. La alcaldesa no se detendrá ante los críticos y augura que el próximo año la ciudad contará con 600 millas para el tránsito de las bicicletas. 

España no escapa a la polémica del cambio climático. El Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado lunes su plan antipolución, 'Madrid 360' como una "visión global" que mantiene el perímetro de Madrid Central pero flexibiliza el acceso al permitir la entrada de los coches C con alta ocupación. Las críticas no tardaron en llegar.

Un grupo de activistas ha cortado el tráfico de la Castellana  mientras otros manifestantes instalaban tiendas de campaña ante el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid durante la mañana de este lunes. Los concentrados denunciaron la "inacción de los gobiernos ante la extrema emergencia climática y social" y se unieron a la campaña de desobediencia civil pacífica impulsada por el movimiento de jóvenes por el clima en diversas ciudades y capitales de todo el mundo

Mostrar comentarios