París, Nueva York, Sídney, Delhi... el mundo protesta por el cambio climático

Protestas en Sttutgard contra el cambio climático. / EFE
Protestas en Sttutgard contra el cambio climático. / EFE

Millones de personas de todos los rincones del mundo han salido a la calle este viernes con un objetivo común: protestar por el cambio climático. Sídney, Argel, Bruselas, Ciudad del Cabo, Nairobi, Nueva York... ciudades de 150 países de todo el planeta han sido el escenario de las masivas movilizaciones de la denominada Huelga por el Clima, en la que piden a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para revertir la crisis climática. 

Las más de 5.000 acciones de protesta se producen en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en la sede de Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 23 de septiembre. En ella, los líderes mundiales abordarán "el mayor desafío de nuestro tiempo" ya que es "el momento decisivo para hacer algo al respecto", según reconoce la propia ONU. Es el pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas del 23 al 27 de septiembre.

Nueva York arropa a Greta Thunberg

En la ciudad de Nueva York, que acoge el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron este viernes a la plaza Foley para iniciar la denominada "Huelga del Clima". A la marcha se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y participaron más de 50 ONG. Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", la protesta en Manhattan ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.

En el resto del continente americano, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Australia y la India, las primeras

Las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron sin embargo desde Asia y Oceanía, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía "dejen de quemar nuestro futuro" y coreando proclamas como "no existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

También se ha protestado en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: "No nos estamos hundiendo, estamos luchando".

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como "sé parte de la solución, no de la polución". En Pakistán varios miles de personas se unieron a esta huelga en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.

Europa, al unísono

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros. En España, pese a que la huelga general está convocado para el próximo viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento del país.

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria, mientras en el Reino Unido estudiantes de colegios y universidades británicas protagonizaron diversas protestas a lo largo del país a las que se unieron padres y activistas climáticos.

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes lideraron la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima a la que se sumaron sindicatos y docentes y que incluyó también protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas. Está previsto que la manifestación parisiense se repita mañana, sábado, aunque esta vez de la mano del colectivo de los llamados "chalecos amarillos", lo que ha despertado una gran inquietud de las autoridades.

En Bélgica, miles de jóvenes y no tan jóvenes se manifestaron este viernes por el centro de Bruselas convocados por una veintena de ONG para presionar a los gobiernos contra el cambio climático y pedirles que hagan frente a este fenómeno.

En Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde guardaron once minutos de silencio: uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC o panel de expertos sobre cambio climático de la ONU. 

En Dinamarca, la más multitudinaria de las casi veinte movilizaciones convocadas ha sido la de Copenhague, que abarrotó la plaza del ayuntamiento. En Suecia también se han convocado diversas movilizaciones, la principal en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco en donde la activista Greta Thunberg inició precisamente sus protestas hace un año.

África, la más afectada, también protesta

En África, un continente especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, Sudáfrica se ha movilizado especialmente, con marchas desde Ciudad del Cabo, hasta Durban o Johannesburgo, con cientos de personas de todas las edades y razas que marcharon por la ciudad.

También ha habido movilizaciones en Kenia mientras que en Uganda, un centenar de estudiantes de universidades, como la Makerere, marcharon bajo la consigna "la juventud se vuelve verde".

Mostrar comentarios