Tras un veto de un mes

El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE entre 2021 y 2027

El plan de 1,074 billones de euros se desbloqueó el jueves pasado después de que Hungría y Polonia recibieran garantías sobre cómo se vincularán los fondos al Estado de derecho. 

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
Pixabay

El Pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al presupuesto comunitario para el periodo entre 2021 y 2027, dotado con 1,074 billones de euros, que se desbloqueó la semana pasada después de que Hungría y Polonia recibieran garantías sobre cómo se vincularán los fondos al Estado de derecho.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento habían llegado a un acuerdo sobre estas cuentas el pasado noviembre, pero el paquete presupuestario ha estado un mes vetado por el rechazo de Budapest y Varsovia a que el desembolso del dinero se vinculara al Estado de derecho, tal y como habían acordado los Veintisiete con la Eurocámara, un bloqueo que no se resolvió hasta el pasado jueves. 

El nuevo marco financiero fue aprobado con 548 votos a favor, 81 en contra y 66 abstenciones, y ha contado con el apoyo de los socialistas, populares, liberales y verdes. Se trata de la primera vez que la Unión Europea autoriza medidas para endeudarse de manera tan masiva con el objetivo de invertir miles de millones de euros en subsidios, especialmente en los países más afectados por la pandemia del coronavirus, como España Italia.

El fondo de recuperación, que lleva el nombre de 'NextGenerationEU', cuenta con 750 mil millones de euros y, en palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, podría "conducir a la mayor transformación de la economía europea en décadas". Su desembolso responderá a los planes nacionales con diferentes prioridades comunitarias, como la conversión tecnológica o medioambiental, y se amortizará en 30 años, con lo que los socios compartirán una hipoteca que podría llevar a una mayor integración fiscal.

Mostrar comentarios