El 'divorcio' se pone en marcha 

El Parlamento Europeo marca la fecha para votar el pacto del Brexit: 29 de enero

Brexit
Brexit
EFE

El Parlamento Europeo (PE) votará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de enero, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Eurocámara.

La votación tendrá lugar tan solo dos días antes del 31 de enero, la fecha prevista del Brexit, y se producirá en la primera jornada de una sesión plenaria reducida que se celebrará en Bruselas entre el 29 y 30 de enero.

Para que el acuerdo de salida pactado entre Bruselas y Londres pueda entrar en vigor es necesaria la ratificación de la Eurocámara y del Parlamento de Westminster. El pasado 20 de diciembre, el Parlamento del Reino Unido ya aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, en los próximos días. 

El objetivo de Bruselas puede ser llegar ya a la Cumbre del Brexit del mes de junio con un "acuerdo básico" que pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo antes del mes de noviembre. Aunque su principal reto va a ser poder alcanzar un pacto de libre comercio que modifique lo menos posible el status actual sin ponérselo tan fácil a Londres que otros países se vean tentados a abandonar la Unión. Michel Barnier, el principal negociador de la UE para el Brexit, está preparando ya el terreno para que el Brexit sea lo menos traumático posible pese a lo ajustado de las fechas.

Los líderes europeos quieren centrar por ello todos los esfuerzos en los puntos básicos y dejar otros aspectos, como los servicios, para después de 2020. Bajo ese supuesto, Barnier planteaba en diciembre la posibilidad de preparar permisos temporales a Reino Unido en materia de transporte (carreteras, aeropuertos o puertos) para evitar caos en las fronteras.

Mostrar comentarios