El peligro de llevar coletero o una goma de pelo en la muñeca: daños permanentes

Fotografía de unas gomas de pelo en una muñeca.
Fotografía de unas gomas de pelo en una muñeca.
La Información.

Llevar un coletero o una goma de pelo en la muñeca es un acto común en el día a día de millones de personas. Permite sujetar o recoger el pelo de forma rápida y la muñeca es el lugar perfecto para transportarlo. Sin embargo, lo que le sucedió a la canadiense Lisa McLennan hará cambiar de idea a muchos. 

Esta mujer de 48 años llevó siempre durante 30 años un coletero en su muñeca izquierda, una acción práctica que le ha provocado daños permanentes en su salud, concretamente en los nervios de la muñeca.  

A principios de este año, Lisa fue diagnosticada de síndrome del túnel carpiano, una afección que según 'Medlineplus' implica une presión excesiva en el nervio mediano, el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Los pacientes que lo sufren sienten dolor en la muñeca y el antebrazo, así como calambres y hormigueos.

En el caso de Lisa, esta señala que el hábito de llevar el coletero le provocó problemas de circulación, inflamación y daño en el nervio mediano y en la mano. El dolor es tan intenso que cuando no lo sufre su muñeca se adormece.

Lisa sufre el síndrome del túnel carpiano en sus dos muñecas, pero en la izquierda  el dolor es mucho más intenso debido al tiempo con el coletero en la muñeca, según explicó un neurólogo. 

Tratar este síndrome lo antes posible es clave ya que no hacerlo puede dar lugar a la atrofia de músculos de la mano, así como tener problemas en la realización de tareas cotidianas como coger objetos. 

Según la Clínica de la Universidad de Navarra, los casos leves se pueden tratar mediante la inmovilización de la muñeca o con corticoides. En situaciones de más riesgo se debe proceder a la cirugía.

Mostrar comentarios