Jueves, 21.03.2019 - 22:03 h
Después de 13 días de cierre parcial

Pelosi toma la Cámara Baja de EEUU e inyecta partidas para levantar el bloqueo

La demócrata saca adelante un paquete de gasto que permitirá funcionar a la administración hasta el 8 de febrero sin incluir dinero para el muro.

Nancy Pelosi
Pelosi toma la Cámara Baja de EEUU e inyecta partidas para levantar el bloqueo de la Administración. / Efe 

Y, 13 días después, la Cámara baja de Estados Unidos, liderada de nuevo por la demócrata Nancy Pelosi, que tomó posesión de su cargo este mismo jueves, ha aprobado apenas unas horas después una serie de proyectos de financiación para poner fin al cierre parcial de la Administración que no incluyen recursos para el muro fronterizo y que pasarán ahora al Senado.

Con una votación por 239-192, los legisladores dieron su visto bueno a un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero. Otro conjunto de recursos destinados a seis agencias hasta el próximo 30 de noviembre fue aprobado con una votación por 241-190.

Las iniciativas irán ahora al Senado, de mayoría republicana, por lo que expertos anticipan que no serán aprobadas en la Cámara alta. En una conferencia de prensa tras su elección como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi calificó el muro que propone construir el presidente estadounidense, Donald Trump, como "una pérdida de dinero".

Por su parte, el vicepresidente del país, Mike Pence, aseguró a la cadena Fox que "si no hay muro, no hay acuerdo". La Administración entró el pasado 22 de diciembre en su tercer cierre parcial durante el Gobierno de Trump, después de que las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso no llegaran a buen puerto.

El punto de desencuentro es la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo entre su país y México. La parálisis administrativa, que completó este jueves 13 días, afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluidos los de Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística, informa Efe.

Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán sus salarios mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Pelosi toma el mando

La novedad en cuanto al desbloqueo de la administración se produce unas horas después de que los demócratas hayan asumido este mismo jueves el control de la Cámara de Representantes y han procedido a elegir a Nancy Pelosi como presidenta del organismo, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

Pelosi, que en enero de 2007 se convirtió en la primera mujer en ocupar este mismo cargo, sustituye así al republicano Paul Ryan a raíz de los resultados de las 'midterm', que permitieron a los demócratas recuperar el control de la Cámara. Pelosi, de 78 años, ha recibido 220 votos y se ha impuesto al candidato republicano, Kevin McCarthy, según han recogido los medios estadounidenses. En total, doce demócratas han votado por candidatos diferentes a Pelosi.

Tras su elección, Pelosi ha destacado que los congresistas "entran en este nuevo Congreso con una gran sensación de esperanza y confianza por el futuro, así como con gran humildad". "Nuestra nación está ante un momento histórico. Hace dos meses, el pueblo estadounidense habló y pidió un nuevo amanecer", ha señalado, antes de resaltar que trabajará para hacer frente a la "disparidad de ingresos" en Estados Unidos, algo que, a su juicio, "está en la raíz de la crisis de confianza que sienten muchos estadounidenses".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios