Perfil: Juan Manuel Santos, el hombre fuerte de Uribe contra las FARC

  • Juan Manuel Santos (10.08.1951, Bogotá), sustituto de Álvaro Uribe al frente del "Partido de la U", es el gran favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia que se celebra hoy. Economista y ex ministro de Defensa, el apoyo obtenido en la primera vuelta hace prever que su apuesta por la continuidad convencerá a un electorado que tendrá también muy presente el reciente golpe a los guerrilleros de las FARC con la liberación de cuatro uniformados que llevaban 12 años secuestrados.

Santos afirma que si gana le dará a Uribe un puesto dentro de su Gobierno
Santos afirma que si gana le dará a Uribe un puesto dentro de su Gobierno

Nacido en la cuna de una influyente familia fundadora del diario colombiano El Tiempo, que recientemente ha vendido la mayoría de sus acciones al grupo editorial español Planeta, Juan Manuel Santos ha ejercido como subdirector y columnista del antiguo diario familiar. Además, su abuelo fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y su primo, Francisco Santos, es el actual vicepresidente del país.

Es licenciado en Economía y Administración de Empresas. Realizó estudios de postgrado en Londres y Harvard y más adelante fue profesor universitario de Economía Política. Está casado con "Tutina", como la llaman cariñosamente sus seguidores, y tienen tres hijos, a quienes también ha presentado al público.

Figura política: economía y lucha contra las FARC

El aspirante oficialista a la presidencia de Colombia es miembro fundador del Partido de la U (de Uribe) en 2005, que dirige en la actualidad. Pero comenzó su carrera política antes de la creación del partido de la U como miembro del Partido Liberal Colombiano del que llegó a ser director.

Ha desempeñado cargos destacados en diversos ejecutivos durante los últimos veinte años. Fue ministro de Comercio Exterior desde 1990 a 1994 y ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1998 y 2002 antes de ocupar la cartera de Defensa durante la segunda legislatura de Uribe desde 2006 hasta 2009.

Durante su cargo como ministro de Defensa, se ganó un gran prestigio contra Uribe en la lucha contra el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dos fueron las operaciones clave.

Por una parte, la liberación de rehenes de las FARC más sonada en 2008 -incluyendo el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías colombianos- a la que ahora se suma -de refilón, puesto que ya no ostenta la cartera de Defensa- la liberación de cuatro uniformados que llevaban 12 años secuestrados.

Por otra parte, el operativo en el que fue abatido el número dos del grupo guerrillero, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador también en 2008 que causó otros 25 muertos, algo que por otra parte le ha merecido la enemistad del país vecino que inició un proceso judicial contra él.

En su contra juega el escándalo de los llamados "falsos positivos" que le llevó a renunciar a la cartera de Defensa tras admitir que se habían llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales de civiles durante su mandato, aunque defiende que había sucedido sin su conocimiento.

En la lucha contra los grupos armados, el Ejército se ha visto envuelto en casos de matanzas de civiles presentando inicialmente a las víctimas como guerrilleros "muertos en combate", según denuncia incluso un "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia" de la ONU correspondiente a 2008. En el informe se consigna que la Fiscalía investiga un total de 716 casos que han dejado 1.171 víctimas mortales, de ellos 1.078 hombres, 93 mujeres y 50 menores de edad. De hecho, en la actualidad Colombia está juzgando uno de estos casos.

Programa electoral

La clave de la oferta política para este acérrimo uribista es la continuidad. Para Santos, el electorado colombiano debe decidir entre "honrar el mejor gobierno en nuestro país en mucho tiempo, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, o si enterramos su legado [y se arriesgan] a retroceder", según indica en su programa.

Sus principales promesas electorales, además de incrementar la seguridad en el país, son:

- Impulsar las "cinco locomotoras económicas": la agricultura, la infraestructura, la innovación, la vivienda y la minería

- Creación de empleo: 2,4 millones de trabajos hasta 2014 reduciendo la tasa de paro al 9% (actualmente en un 11,8%, según datos oficiales de marzo de 2010)

- Definir un solo Plan Obligatorio de Salud (POS) igual para todos los colombianos

- Creación del ministerio de Justicia (en la actualidad unificado con el de Interior). Con nueva Fiscalía y revisión de todas las penas de prisión.

- Creación de un fondo de compensación para acabar con los desequilibrios económicos de las regiones.

- Educación gratuita para los niños de familias pobres e impulso de la enseñanza universitaria con un programa de becas.

Presencia en internet

- Página oficial

- Microsite de su mujer

- Twitter @UneteaSantos

- Facebook

- YouTube

- Flickr

Mostrar comentarios