Periodista retenido por Gadafi: "Los presos sienten que Gadafi está disparando a su propio pueblo"

  • James Foley, compañero del periodista Manu Brabo en su reclusión en Libia y reportero del medio colaborador de lainformacion.com, GlobalPost explica la posición de los presos políticos de Muamar al Gadafi. Aunque no aceptarán ningún compromiso de los hijos del líder libio, no albergan deseos de venganza.
James Foley fue compañero del periodista español Manu Brabo en su reclusión en Libia.
James Foley fue compañero del periodista español Manu Brabo en su reclusión en Libia.
Getty
GlobalPost

El corresponsal de GlobalPost James Foley detalló su captura y posterior encarcelamiento en el programa Newshour de la cadena PBS.

En una amplia entrevista, Foley explica que durante su detención fue capaz de hacerse una idea nítida de los sentimientos que la mayoría de los libios tienen hacia su líder, Muamar al Gadafi, y sobre la guerra que ha estallado a su alrededor.

"Había una sensación entre los presos políticos de que Gadafi está disparando contra su propio pueblo, y que no aceptarán ningún tipo de compromiso por el cual ninguno de sus hijos compartiera el poder", explica Foley.

Sin embargo, Foley matiza que no albergan deseo de venganza, a pesar de que les hubieran detenido de forma ilegal y, en algunos casos, de haber sido torturados.

"Ellos quieren llevar a Gadafi ante un tribunal, y someter a estos hombres que les han torturado a algún tipo de proceso legal. Por lo tanto, hay cierta esperanza de que habrá importantes reformas democráticas, siempre y cuando el régimen caiga", destaca Foley.

Foley añade que a pesar de que la protesta pacífica se convirtió en una guerra civil armada, se encontró con que aún hay esperanza para el país.

"Será muy, muy interesante ver si con el tiempo estos revolucionarios pueden conseguir el poder y aprovecharlo para emprender algún tipo de reformas democráticas".

Aquí puedes ver la entrevista en la que Foley cuenta la historia de su detención por las tropas de Gadafi junto con Manu Brabo y Clare Morgana Gillis.

Mostrar comentarios