Jueves, 14.11.2019 - 17:36 h

Petro Poroshenko se proclama Presidente de Ucrania y reclama Crimea a Rusia

  • Habrá que esperar hasta este lunes por la mañana para conocer los primeros datos oficiales sobre los resultados.
  • 'Ucrania nunca reconocerá el referéndum ilegítimo y la ocupación de la península de Crimea', ha sido el mensaje de su primera declaración.

El oligarca Petro Poroshenko ha dado por buenas las encuestas a pie de urna realizadas en este domingo electoral en Ucrania y se ha proclamado ganador de los comicios que le convertirán en nuevo presidente del país.

Su primer mensaje ha estado dirigido a Rusia, dejando claro que nunca reconocerá la pérdida de la península de Crimea, y que serán los ucranianos los que decidan su integración o no en la Unión Europea.

Los sondeos adjudican a Poroshenko un 55,9% de los votos, mientras que a su gran rival, la exprimera ministra Yulia Timoshenko, habría de conformarse con un12,95%.

Si las elecciones se declaran válidas, y los datos de las encuestas se confirman tras el recuento de los votos, será innecesaria la segunda vuelta de las elecciones. Sin embargo, tal y como destaca la agencia Interfax, merece la pena señalar que todos los sondeos de opinión realizados antes de las elecciones, mostraron que ninguno de los candidatos obtenía más del 50% de los votos.

En las encuestas, en tercer lugar se situaría Oleg Lyashko, del Partido Radical con el 8%, seguido del exministro de Defensa, Anatoly Gritsenko con un 6,3%, Tihipko con el 4,7% y Mikhail Dobkin con un escaso 2,1%.

El Comité Central de Elecciones ya anunció el cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas, pero habrá queesperar hasta este lunes por la mañanapara conocer los primerosdatos oficiales sobre los resultados.

Diálogo sí, Crimea no

Nada más declararse ganador en los comicios, Poroshenko quiso tender puentes con su vecino más complicado, y señaló que a pesar de las difíciles relaciones con Rusia, Ucrania va a negociar para normalizar las relaciones.

'Rusia es nuestro vecino, y hoy en día las relaciones con la Federación de Rusia son la tareas más importante de los últimos 200 años', dijo en una conferencia de prensa en Kiev.

El probable nuevo presidente de Ucrania señaló que a la hora de negociar con Rusia hay dos cuestiones fundamentales. Según el ganador de los comicios,'Ucrania nunca reconocerá el referéndum ilegítimo y la ocupación de la península de Crimea', anexionada a la Federación de Rusia el pasado marzo.

Además, según el oligarca, el segundo problema básico en el diálogo con Rusia será la integración de Ucrania en Europa, que Moscú no ve con buenos ojos:'La dirección estratégica de nuestro país la determinará el pueblo ucraniano', dijo Poroshenko.

Poroshenko también se ha mostrado partidario de adelantar a este año las elecciones parlamentarias, ya que según el oligarca, desde mediados de febrero, 'los ciudadanos ucranianos que viven en un país nuevo', y es necesario según él anticipar los comicios para decidir el dibujo parlamentario.

'Hasta la fecha, no existe una coalición, y en condiciones de ocupación militar y de los desafíos que enfrenta la actual Ucrania, el país no puede darse el lujo de existir con un Parlamento, que bloquea las decisiones, incluyendo, las destinadas a la defensa del país', dijo Poroshenko.

Su primer viaje, una vez se confirme su victoria en las Elecciones y tome posesión, será al Donbass, el corazón industrial y minero del sureste del país, que engloba Oblasts como Donestsk y Lugansk en los que las milicias separatistas y las tropas ucranianas mantienen combates desde el pasado 12 de abril.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios