La manifestación "se volvió violenta"

Piden retirar la estatua de Cristóbal Colón en Chicago tras nuevos disturbios

Activistas y funcionarios electos reclaman la medida a la alcaldesa después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el que varias personas resultaron heridas y doce fueron detenidas.

La ciudad de San Francisco retira su estatua de Colón tras la convocatoria de una protesta para tirarla al mar
La estatua de Colón en San Francisco donde también fue retirada
Europa Press

Activistas y funcionarios electos reclamaron este sábado a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que retire la estatua del descubridor Cristóbal Colón del Parque Grant, en el centro de la ciudad, después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el que varias personas resultaron heridas y doce fueron detenidas.

“Esta estatua tiene que desaparecer”, declaró el concejal Carlos Ramírez Rosa del Distrito 35, en una conferencia de prensa realizada al pie de la estatua del navegante de origen genovés, que se ubica en un parque que bordea el Lago Michigan. “Cuando se tiene una estatua en una plaza pública, se da a entender que se trata de alguien que debe ser celebrado”, agregó.

En ese lugar, este viernes por la noche, unas mil personas que manifestaban en apoyo de los afroamericanos y los pueblos indígenas intentaron arrancar la estatua de su pedestal y fueron reprimidos a bastonazos por la policía, que además arrojó gas pimienta.

Los manifestantes arrojaron fuegos artificiales, piedras, botellas de agua congelada y otros objetos a la policía. Algunos se subieron a la estatua y la rodearon con cuerdas, de las cuales tiraron luego para tratar de derribarla infructuosamente.

La alcaldesa respondió hoy en un comunicado que apoya las manifestaciones pacíficas pero la de ayer se “volvió violenta” y tuvo que ser controlada por la Policía. Lightfoot, que se ha opuesto a la retirada de las estatuas de Colón en la ciudad, declaró que su equipo está desarrollando un plan para realizar “una revisión de nuestros íconos públicos”, sin dar detalles. Ante las denuncias de “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades, dijo que serán investigadas por la oficina de asuntos internos de la Policía.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois pidió hoy por su parte que las denuncias sean investigadas y que haya “una rendición de cuentas total y pública” sobre lo sucedido.

La figura de Colón criticada en todo el país

La figura de Colón ha sido criticada por activistas de todo el país por su papel en la conquista de América desde 1492 y le achacan responsabilidad en el maltrato a los pueblos indígenas.

Una estatua de tres metros fue derribada en Saint Paul, ciudad cercana a Minneapolis (Minnesota), donde en mayo pasado murió el afroamericano George Floyd cuando era arrestado por un policía blanco, hecho que desató una ola nacional de protestas.

Otro monumento fue decapitado en Boston (Massachusetts) en su pedestal ubicado en el corazón de la ciudad, y en Houston, la cuarta ciudad más grande del país, la estatua de Colón apareció pintada de rojo una mañana y 24 horas más tarde mutilada.

Ante este nuevo movimiento, legisladores de California anunciaron que retirarán la estatua del descubridor instalada en el Capitolio estatal, decisión similar tomada por la ciudad de West Orange, en Nueva Jersey.

Mostrar comentarios