Piñera congela la factura eléctrica hasta diciembre 2020 para aplacar el malestar

Chile protestas
Chile protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este jueves el proyecto que anula la subida prevista en las facturas de electricidad y que congela los precios hasta diciembre de 2020, en un intento por aplacar la ola de protestas sin precedentes que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.

Piñera confía en que la nueva medida, aunque "no resuelve todos los problemas", constituya "un importante alivio" para casi siete millones de hogares. El precio de la factura "se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año", lo que supone anular una subida media de algo más del 9%.

El presidente ha afirmado que esta nueva "agenda social" va a implicar para el Estado "un enorme esfuerzo", en la medida en que supone "reasignaciones y esfuerzos" a nivel presupuestario.

El aumento de las tarifas del metro de la capital fue el detonante de unas protestas que derivaron en una crítica más amplia hacia el actual sistema. Al menos 18 personas han muerto en estas movilizaciones, que el Ejecutivo ha tratado aplacar a golpe de medidas sociales.

Piñera congeló inicialmente los precios del transporte y tiene previsto enviar este viernes al Congreso el proyecto que contempla una subida de las pensiones. "Seguiré enviando los proyectos para implementar esta agenda social e implementando las medidas administrativas", ha alegado en su comparecencia pública, según 'El Mercurio'.

Piñera ha afirmado que la situación de orden público"está mejorando" y las autoridades avanzan hacia la "normalización". Sin embargo, ha apelado a la cautela: "Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente debe actuar con responsabilidad". Así, la "reducción de periodos del toque de queda" todavía no es total y este jueves ya se han confirmado nuevos bloqueos en varias regiones.

Mostrar comentarios