Lunes, 20.01.2020 - 04:18 h

Pirañas, alfombras, café... las metáforas más agresivas de Amaiur

  • En su primer discurso en el debate del estado de la Nación, Amaiur compara a España con "un barco que hace aguas" y acusa a Rajoy de querer privatizar hasta la Moncloa.
  • Vuelve a equiparar a "todas las víctimas del conflicto vasco", de ETA y de la policía, y tiende la mano para conseguir la paz: "estamos condenados a entendernos"
Seis de los siete diputados de Amaiur en el Congreso

Amaiur se ha estrenado en los debates sobre el Estado de la Nación con un duro alegato contra la política económica del Gobierno. La reivindicación soberanista también ha estado presente ("ustedes quieren cepillarse cualquier ámbito de decisión ciudadana"), pero ha sido opacada por las andanadas metafóricas del diputado Iker Urbina, centradas en la situación corrupción.

Amaiur no tiene un portavoz establecido. Sus siete diputados se turnan en las intervenciones. Iker Urbina ha adoptado un tono metafórico, como se demuestra en estas frases que han salpicado su discurso."Su barco hace aguas por todas partes, no eche la culpa al barco o a la tripulación (...) Es lo que pasa cuando se da de comer de la carta de lo público a pirañas de moqueta""El café para todos ha terminado siendo un descafeinado con la leche cortada"."La monarquía y el poder judicial muestran signos de putrefacción; no lo digo yo, sino editorial del Financial Times""Este país la corrupción excede de lo puntual. Forma parte de la idiosincrasia del estado""Ustedes ponen la alfombra roja a las grandes élites económicas"Para Amaiur, "el mayor déficit es el democrático"

Antes de entrar en la cuestión soberanista, Urbina echó mano de la historia. "¿Sabe usted cuál es el principal problema del estado español? El déficit democrático. En lo esencial, desde hace siglos, y en lo fundamental, desde el franquismo".

Se refirió a las víctimas, pero reivindicó las memoria las del franquismo: "Los nombres de los responsables de los crímenes franquistas siguen algunas de nuestras calles: "¿eso no es un agravio para las víctimas?". Posteriormente recordó a las víctimas del conflicto vasco, "tanto a gente como Fernando Buesa como a los torturados en las comisarías".

Reclamó una segunda transición "que respete todos los derechos, incluido el de autodeterminación" y el "fin de la política penitenciaria".

Sigue @martinalgarra//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING