Bulgaria

Pistolas, dinero, drones: así se consigue el poder en el país más pobre de la UE

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha acusado esta semana al presidente del paí, Rumen Radev, de haberlo espiado con un dron.

Dron
Pistolas, dinero, drones: así se consigue el poder en el país más pobre de la UE.
Pixabay

Lingotes de oro, fajos de billetes, una pistola, un dron espía y acusaciones entre un primer ministro y un presidente malavenidos, pero que son vecinos. Esto que parece el guión de una película, entre la comedia y el thriller, son los principales elementos de la última intriga política en Bulgaria.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha acusado esta semana al presidente del paí, Rumen Radev, de haberlo espiado con un dron, después de que surgieran fotos de alguien parecido al jefe de Gobierno durmiendo semidesnudo en su habitación con una pistola en la mesita de noche. En otras fotos aparece un cajón -similar al de su habitación- lleno de fajos de billetes de 500 euros y algunos lingotes de oro.

Un karateca y un militar

Borisov, un antiguo karateca y guardaespaldas apodado popularmente Batman, cuestionó la veracidad de algunas de las imágenes filtradas esta semana a medios y redes sociales, y acusó a Radev -excomandante de las Fuerzas Aéreas conocido por su posición prorrusa- de estar detrás de su difusión. 

El primer ministro conservador dijo que la foto en la que aparece dormido en su residencia podría ser real, pero otras, como las del cajón lleno de billetes de 500 euros, es un fotomontaje. Ya hay una investigación policial en curso. Radev ha negado cualquier vinculación con esas imágenes, aunque el cruce de acusaciones y reproches ha empeorado una ya deteriorada relación.

Problemas de corrupción

Desde que Radev ganó las elecciones presidenciales en 2016 ha tenido numerosos desencuentros con Borisov, al que acusa de no tomarse en serio la lucha contra la corrupción. Bulgaria, el socio más pobre de la Unión Europea, se encuentra todavía bajo vigilancia de la Comisión Europea por su limitado éxito en el tema de la corrupción, lo que bloquea su entrada a la zona de libre circulación de Schengen.

Tras la difusión de las imágenes, Borisov sostuvo ante los medios que se le ataca con "manipulaciones" que buscan comprometerlo para cambiar el curso geopolítico del país. "¿Por qué todo esto se hace en este momento?", se preguntó Borisov en un rueda de prensa de una hora que fue en su mayor parte un monólogo.

"Porque julio es un mes importante: esperamos el levantamiento del mecanismo de supervisión de la Comisión Europea sobre Bulgaria; además, vamos hacia la entrada en el mecanismo ERM II que precede a la incorporación a la zona del euro", sostuvo el primer ministro.

EEUU y el KGB

"Y hemos generamos mucho odio cuando sacamos al país de la órbita (rusa) al comprar cazas F-16 de Estados Unidos y lo dirigimos real y efectivamente a la zona euroatlántica", indicó Borisov. Pese a no confirmar la autenticidad de las imágenes, Borisov dijo que las fotos podrían haber sido tomadas el año pasado poco antes de las elecciones europeas, una fecha que dedujo por el tipo de decoración que había entonces en su habitación.

"Los libros de texto del KGB (antiguo espionaje soviético) dicen que, cuando creas material comprometedor, debe inspirar asco (...) Todo lo que les faltaba era un niño pequeño a mi lado", señaló. Según Borisov, el presidente, el opositor Partido Socialista y otras formaciones cercanas al jefe del Estado están detrás de la filtración.

Un dron espía

"El presidente ha cruzado todos los límites. Se atreve a espiarme con un dron que llega a un metro de mi terraza y me ha grabado y tomado fotos. Les aseguro que Radev me está espiando con un dron", declaró Borisov. La residencia de Borisov está junto a la del jefe del Estado en el complejo estatal Boyana, situado a las afueras de Sofía y que es uno de los lugares más vigilado por el Servicio Nacional de Seguridad. El primer ministro aseguró incluso que Radev manejó personalmente el dron, que había recibido como regalo personal de "los chinos".

Radev ha reconocido que tiene un dron y que sabe manejarlo, pero ha tildado las acusaciones de Borisov de "fantasía" y "paranoia". "Mi dron es tan bueno que puede entrar en dormitorios, hacer grabaciones, abrir armarios y poner fajos de billetes", respondió Radev con sarcasmo. Borisov se ha visto salpicado últimamente por acusaciones de dos oligarcas prófugos de la justicia que viven en el extranjero y que le acusan de corrupción. "De ahora en adelante, voy a dormir con una pistola", anunció Borisov.

Mostrar comentarios