"Ayudar a quienes lo necesitan"

El plan de Reino Unido para enviar a refugiados a una isla del Atlántico

El Gobierno británico estudia la opción de trasladar a los solicitantes de asilo a distintas ubicaciones y explica que el país tiene una "larga y orgullosa historia" de ofrecer protección.

Boris Johnson vive uno de sus peores momentos al frente del Reino Unido.
El plan de Reino Unido para enviar a refugiados a una isla del Atlántico.
EP

El Gobierno británico se planteó construir un centro de procesamiento de solicitantes de asilo en la isla de Ascensión, situada en el océano Atlántico a 6.000 kilómetros del Reino Unido, si bien esta opción fue descartada por dificultades logísticas, publica este miércoles "Financial Times". Aunque ya no considera ese remoto territorio británico o el vecino de Santa Elena, fuentes del Ministerio del Interior han dicho a la BBC que siguen estudiando la opción de enviar a los inmigrantes a una ubicación fuera del Reino Unido.

Las fuentes declararon a la cadena pública que el ministerio encabezado por Priti Patel estudia cualquier alternativa "que pueda detener el cruce de botes (por el canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra) y arregle el sistema de asilo". Frente a estas informaciones, que han causado un gran revuelo en el Reino Unido, un portavoz de Interior manifestó oficialmente que "el Reino Unido tiene una larga y orgullosa historia de ofrecer asilo a aquellos que necesitan protección".

"Estamos desarrollando planes para reformar las políticas y las leyes sobre inmigración ilegal y asilo para garantizar que podamos proporcionar protección a quienes la necesitan y al tiempo evitar abusos del sistema y la delincuencia que va asociada", afirmó. Según el FT, Patel pidió a los funcionarios que evaluaran la posible construcción de instalaciones en Ascensión -donde hay bases militares de apoyo a Las Malvinas- o Santa Elena, en el Atlántico Sur, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores concluyó que sería costoso y poco práctico.

El periódico explica que la ministra ha encargado examinar los programas de control de la inmigración "ilegal" que aplican otros países, como Australia, que tiene centros en islas vecinas y cuyo sistema migratorio inspira el que el Reino Unido quiere imponer cuando se separe de la Unión Europea el 31 de diciembre. Patel prevé abordar el asunto de la inmigración cuando este domingo intervenga de forma remota en el congreso anual del Partido Conservador, entre tensiones en partes de Inglaterra por el aumento del número de inmigrantes que llegan a territorio británico en barcas por el Canal de la Mancha.

Unas 5.000 personas llegaron de esta manera a la costa inglesa entre enero y agosto, frente a 1.890 en todo 2019, de un total de 34.000 inmigrantes que han pedido asilo en el Reino Unido en la primera mitad de 2020.

Mostrar comentarios