Una planta solar como cien campos de fútbol para que Disney emita menos CO2

Planta solar de Disney
Planta solar de Disney
Disney

La Cumbre del Clima que comienza la próxima semana en Madrid acogerá numerosas conferencias sobre descarbonización de la industria, tras el preocupante informe de esta semana en el que se advertía de que las emisiones de CO2 alcanzaron en 2018 un nuevo récord. Por eso, las mayores empresas del planeta tienen numerosas iniciativas para reducir su impacto en el planeta. Entre ellas, la que Disney ha aprobado recientemente: crear una planta solar del tamaño de 100 campos de fútbol para reducir sus emisiones a la mitad.

Con 270 acres de tamaño -aproximadamente, 1,09 kilómetros cuadrados-, la nueva planta solar representa el mismo espacio que casi dos Disney World. De hecho, la nueva instalación supone la mayor iniciativa en energía solar de la compañía hasta la fecha y se espera que genere suficiente energía para abastecer a dos de los cuatro parques temáticos que se encuentran en Walt Disney World.

En este sentido, la compañía ha creado una granja solar de 50 megavatios que cuenta con 500.000 paneles, lo que "equivale a eliminar 10.000 coches de la carretera", tal y como explica en este artículo de la estadounidense 'ABC' Angie Renner, directora de Integración Ambiental de Disney Parks, quien también señala que la planta es parte del objetivo de la compañía para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 50% de cara a 2020.

Pero eso no es todo, ya que junto con la energía solar aprovechada por los paneles, Disney también ha tenido en cuenta la opinión de varios expertos en medio ambiente y horticultura para garantizar que la nueva planta sea un hábitat propicio para la vida silvestre, como en el caso de las abejas y las mariposas. Así, dos tercios de las instalaciones están pensadas para dar cobijo a insectos polinizadores y cuentan con un jardín -en fase de prueba- para ayudar a la investigación ambiental.

"Tenemos una oportunidad realmente importante aquí de hacer que este sitio sea lo más agradable posible para los polinizadores", sostiene Rachel Smith, jefa de los Programas de Conservación del equipo de Animales, Ciencia y Medio Ambiente de Disney, quien también apunta que los beneficios de este doble propósito beneficiarán en el futuro al ecosistema que compartimos: "Sabemos que nos devuelven tanto que estamos tratando de crear ese hábitat para ellos".

El mundo debe quintuplicar esfuerzos para reducir emisiones

En este sentido, la medida va en línea con las advertencias de la ONU respecto a las emisiones de CO2: el mundo debe quintuplicar en la próxima década sus actuales esfuerzos en la reducción de emisiones o el planeta se verá abocado a una subida de la temperatura media de más de 3 grados con "impactos climáticos destructivos", tal y como señalaba este martes Naciones Unidas ante la inminente Cumbre del Clima de Madrid.

El informe anual sobre la brecha de emisiones lanzado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente vaticina que la temperatura subiría 3,2 grados, incluso si se cumplieran los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lejos del objetivo de no superar los 1,5 grados.

El estudio concluye que, ante ello, las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir la meta límite de 1,5 grados, lo que exigirá transformaciones sociales y cambios en los estilo de vida que según la ONU no se pueden posponer más.

Mostrar comentarios