Una moneda al aire

Podcast | India: "La cifra de casos es hasta 10 veces mayor y el pico se acerca"

Ainna Valldaura (Fundación Vicente Ferrer) y el dr. Gerardo Álvarez-Uría Miyares (Hospital Bathalapalli) relatan la situación en Anantapur en este viaje por el impacto social, económico y político de la pandemia

Hospital de Bathalapalli (Anantapur, India)
Hospital de Bathalapalli (Anantapur, India)
Fundación Vicente Ferrer

"El pico de la curva está cerca". La frase, que como un mantra, han empleado los gobiernos de todo el mundo para tratar de infundir ánimos a la población en el peor momento de la pandemia, ofrece en el caso de India una imagen devastadora. Los expertos apuntan a que las cifras reales de contagios -esos cerca de 22 millones de casos y más de 238.000 fallecidos que le convierten en el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos- son hasta diez veces superiores y han abocado al colapso a un sistema sanitario ya de por sí muy frágil. 

Esta 'moneda al aire' se traslada hasta Anantapur, en el estado de Andra Pradesh, al sur del país. La segunda ola de coronavirus está siendo especialmente dura en esta zona rural dependiente del cultivo de cacahuete. De los veintiocho estados en los que se divide India, éste es el octavo con más incidencia del virus por detrás de otros como Maharastra (en el que se encuentra Bombay) o de Dheli (donde se ubica la capital de La India, Nueva Dehli). Allí nos atienden Ainna Valldaura, responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer y el doctor Gerardo Álvarez-Uría Miyares, que dirige el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Bathalapalli. 

Como sucede con otros centros hospitalarios, en éste apenas queda oxígeno, falta material sanitario y la UCI y el resto de plantas están al máximo de capacidad. Traumatólogos, cirujanos, ginecólogos... todos han tenido que dedicarse íntegramente a tratar pacientes con Covid-19. Y mientras en ésta, como en otras zonas del país, la lucha contra el virus es más cruenta cada día que pasa, los estragos que la pandemia está causando a nivel sanitario y económico hacen temer una crisis social. De ello, hablamos con el economista Javier Santacruz, que también pone en contexto la actuación del gobierno de Narendra Modi en relación a la de otros gobiernos de los conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, la propia India, China y Sudáfrica). 

De la ayuda internacional, tan necesaria como insuficiente, y del debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas reflexionamos con Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano. Mientras que con Javier Villegas, director general de Franklin Templeton para Iberia, y Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, ahondamos en la situación actual de la economía india, las reformas aplicadas hasta ahora, sus fortalezas y debilidades y las perspectivas a corto y medio plazo. El papel del Banco Central del país ha sido clave en los últimos meses para parar al menos en parte el golpe asestado por la pandemia. 

Mostrar comentarios