Para su funcionamiento

Polonia toma el control de los bienes de la energética rusa Gazprom en su país

La Constitución polaca no permite la expropiación pero sí justifica la gestión temporal de un activo. Esta decisión asegura el uso del gasoducto.

Gazprom
Gazprom
DPA vía Europa Press

El Ejecutivo polaco informó este martes de que ha asumido el control de los bienes y equipamiento de la empresa energética rusa Gazprom en Polonia "para asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas".

El ministerio de Desarrollo, Waldemar Buda, dijo hoy en un comunicado oficial que la operación se llevó a cabo bajo el procedimiento de "cambio de administración obligatoria y de carácter inmediato" del 100 % de la empresa, similar a una expropiación.

"El cambio de administración es necesario para el buen funcionamiento de EuRoPol Gaz (empresa polaca propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, usado por Gazprom)", se puede leer en el comunicado, donde se justifica esta medida para "evitar la parálisis en la toma de decisiones en una infraestructura crítica" para Polonia.

La filial polaca de Gazprom estaba desde abril en la lista de empresas sujetas a sanciones contra Rusia, pero, como recordó el ministro Buda, "la Constitución polaca no nos permite expropiar, por lo que hemos intervenido con la fórmula de gestión temporal de activos". La Constitución de Polonia si que justifica este tipo de medidas "cuando sea necesario asegurar el funcionamiento (...) o se proteja el interés del Estado".

En el caso de Gazprom, fue la Agencia Nacional de Seguridad polaca quien solicitó la intervención estatal. Por su parte, Stanisław Żaryn, viceministro polaco de Exteriores, declaró en una entrevista radiofónica que con esta decisión "Polonia limita las posibilidades de Rusia de financiar la guerra" con Ucrania y aseguró que a partir de ahora las operaciones y el uso del gasoducto podrán volver a la normalidad.

El abogado Radosław Kwaśnicki especializado en temas energéticos se hará cargo de la gestión de los activos hasta ahora en manos de Gazprom que poseia el 48 % de las acciones de EuRoPol Gaz, propietaria de 684 kilómetros del gasoducto Yamal-Europa instalados en Polonia 

El lunes, el Gobierno alemán anunció que la filial germana de Gazprom, intervenida desde abril y conocida ahora como SEFE, pasará a ser propiedad del Estado. 

Mostrar comentarios