El error de Alberto Fernández 

La polémica frase que lleva al presidente de Argentina a pedir perdón en Twitter 

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa", aseguraba ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Alberto Fernández hizo una polémica declaración durante la visita a Argentina de Pedro Sánchez
Alberto Fernández hizo una polémica declaración durante la visita a Argentina de Pedro Sánchez
EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido disculpas por su comentario polémico realizado durante la rueda de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a los orígenes de brasileños, mexicanos y argentinos. "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa", ha dicho en este encuentro. Esta declaración ha sido tildada de "racista" por medios como el brasileño 'Folha de Sao Paulo' y ha generado bastantes comentarios en redes sociales en los países latinoamericanos. Tras esta polémica, Fernández ha contestado en Twitter que "es un orgullo nuestra diversidad" y ha asegurado que no quiso "ofender" a nadie. "De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", ha añadido.

Pero no quedaba ahí la polémica porque además le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) y eso también generó revuelo en las redes sociales, donde multitud de usuarios advirtieron de que el mandatario erró al adjudicarle al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia. 

El mandatario hizo esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas "Alberto", "Octavio Paz", "vergüenza nacional" y "Litto Nebbia" se convirtieron en tendencia. El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es "irreproducible".

El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada "Llegamos de los barcos", en la que canta lo siguiente: "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos". "Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa", escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Mostrar comentarios