Fecha señalada: el 4 de marzo

La Policía revela un "posible complot" para asaltar el Capitolio este jueves

En un comunicado, el cuerpo policial ha asegurado estar al tanto de conversaciones 'online' en las que se han revelado estas intenciones.

Capitolio
La Policía revela un "posible complot" para asaltar el Capitolio este jueves.
vía Europa Press

El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos ha alertado este miércoles de que ha obtenido "información" sobre un "posible complot" de un grupo de milicias para asaltar el edificio este jueves. En un comunicado, el cuerpo policial ha asegurado estar al tanto de conversaciones 'online' en las que se han revelado estas intenciones, aunque ha especificado que ya se han realizado "importantes" mejoras de seguridad que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía", dice la nota.

El 4 de marzo es una fecha señalada durante meses porque algunos partidarios de QAnon creen que el expresidente Donald Trump recuperará su cargo ese día, ha recordado el portal 'The Hill'. Esta es la fecha en la que han tenido lugar todas las tomas de posesión presidenciales hasta 1993. No obstante, la Policía del Capitolio había asegurado anteriormente que había "pocos indicios" de que algún grupo estuviera planeando viajar a Washington para manifestarse o participar en actos de violencia. Asimismo, investigadores de la ideología de extrema derecha han subrayado que la fecha en cuestión parece haber perdido importancia y que hay "poca o ninguna" intención de desplazarse hasta la capital estadounidense.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto. El incidente dejó cinco muertos.

Al menos 280 personas han sido arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.  Debido a ese ataque Trump fue sometido a su segundo juicio político en el Senado, del que fue absuelto el pasado 13 de febrero, después de haber abandonado la Casa Blanca. La semana pasada, la jefa en funciones de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, advirtió en una de esas audiencias de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando Biden pronuncie su primer discurso ante las dos cámaras legislativas.

"Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha", dijo Pittman.

Mostrar comentarios