Dos policías y un civil mueren durante un tiroteo en la ciudad belga de Lieja

  • El autor de los disparos habría gritado "Alá es grande" antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según fuentes policiales.
Un grupo de policías permanece junto al agresor.
Un grupo de policías permanece junto al agresor.
Cordon Press

Dos policías y un transeúnte han muerto tras un tiroteo que ha tenido lugar este martes en la ciudad de Lieja (Avroy), según informó la cadena francófona RTBF, que también señaló que el hombre que ha disparado a los agentes ha sido abatido. El hombre que ha matado a tres personas en un tiroteo en la ciudad belga de Lieja gritó "Alá es grande" antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según fuentes policiales citadas por el diario local la Libre Belgique. La Fiscalía federal de Bélgica investiga como un presunto caso de terrorismo el tiroteo según confirmaron fuentes del Ministerio Público al diario "La Libre Belgique".

El hombre neutralizado se había atrincherado con un rehén en el sexto piso de un edificio tras disparar contra la Policía, según la cadena de televisión. Según fuentes citadas por la agencia de noticias Belga, otros dos policías habrían resultado heridos.

La cadena francófona RTBF informó de que el atacante, identificado como Benjamin Herman y nacido en 1982, disfrutaba de un permiso penitenciario desde este mismo lunes y se habría radicalizado en la prisión de Lantin, muy cercana a Lieja, donde se encontraba por delitos comunes. Herman efectuó los disparos en una avenida del centro de Lieja (este de Bélgica) tras verse sorprendido en un control rutinario a las puertas del Café des Agustins. El supuesto terrorista desarmó a uno de los policías y tras disparar sobre los agentes trató de refugiarse en el cercano instituto Waha, donde tomó como rehén a una mujer de la limpieza, que se encuentra sana y salva. El atacante fue abatido por la policía en el centro educativo y los estudiantes del centro están bajo protección policial sin que ninguno de ellos haya resultado herido, informó el Centro de Crisis de Bélgica.

Este individuo estaba fichado por las autoridades belgas como sospechoso de radicalización islámica, según la cadena pública fracófona de radiotelevisión RTBF. El autor del tiroteo con tres víctimas mortales y otros dos heridos estaba fichado "desde 2017 por la Seguridad del Estado" y era "sospechoso de radicalización", indicó esa cadena. La Fiscalía, sin embargo, aún no ha confirmado esa información. 

La cadena de radio "RTL" indicó que el individuo salió ayer de prisión de Lantin, donde cumplía condena por delitos menores y había "frecuentado" a detenidos radicalizados, mientras que la cadena "RTBF" precisa que no estaba fichado por radicalización.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo en declaraciones a la cadena "RTL" que se trata de un incidente "grave" del que se ocupan el ministro del Interior, Jan Jambon, el titular de Justicia, Koen Geens, y el Centro de Crisis nacional, que no ha elevado la alerta antiterrorista del país, que se mantiene en nivel 2 sobre 4. "En nombre del Gobierno, todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas", agregó el jefe del Ejecutivo. 

La avenida en la que se ha producido el tiroteo se ha cerrado al tráfico y el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, se ha desplazado al lugar de los hechos y está en contacto con el jefe de los cuerpos de seguridad. Hay que recordar que Lieja también sufrió un tiroteo en 2011, cuando un hombre asesinó a cuatro personas e hirió a casi cien antes de quitarse la vida. Bélgica se encuentra en estado de alerta máxima por amenaza terrorista.

Por su parte, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, mostró su pesar en Twitter por lo ocurrido: «Nuestros pensamientos están con las víctimas de este acto horrible. Estamos estudiando lo que ha ocurrido exactamente», dijo. En el siguiente vídeo se pueden escuchar algunos disparos sucedidos esta mañana de martes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencia al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, para expresarle su "solidaridad y pleno apoyo" por el ataque ocurrido en la ciudad de Lieja. Para Rajoy, "la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en defensa de los valores que compartimos es motivo de orgullo y admiración".

Además, el presidente se ha mostrado "consternado" por lo ocurrido y ha expresado, en su nombre y el del Gobierno, sus "más sinceras condolencias" al Gobierno belga y los familiares de las víctimas y sus "deseos de pronta recuperación para los heridos". "Bélgica puede contar con la solidaridad y el pleno apoyo del Gobierno de España en estos momentos de tristeza", concluyó Rajoy.

Mostrar comentarios