Miércoles, 22.11.2017 - 08:35 h

Diputados chilenos y argentinos rechazan las pretensiones británicas en la Antártida

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- Diputados de Chile y Argentina rechazaron hoy las pretensiones territoriales de Reino Unido en la Antártida, tras celebrar sesiones en bases que ambos países mantienen en ese continente helado

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- Diputados de Chile y Argentina rechazaron hoy las pretensiones territoriales de Reino Unido en la Antártida, tras celebrar sesiones en bases que ambos países mantienen en ese continente helado

Las reuniones, realizadas con motivo del 50 aniversario del Tratado Antártico, participaron los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos cuerpos legislativos, informó la Cámara de Diputados de Chile en su página web.

Las sesiones se llevaron a cabo en la base chilena Presidente Frei y en el centro argentino Jubany y en el documento suscrito se reivindicó la plena vigencia del Tratado Antártico.

Renán Fuentealba, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, dijo que ambas delegaciones lograron 'afianzar las relaciones bilaterales, especialmente ante las declaraciones del Gobierno británico en las que se reserva su derecho sobre la plataforma continental'.

Reino Unido planteó a fines de 2007 reclamaciones territoriales unilaterales sobre el continente blanco, que acoge ingentes recursos energéticos que podrían explotarse con el progresivo derretimiento de los hielos a consecuencia del calentamiento global.

Fuentealba destacó que en el marco del Tratado es improcedente lo que ha hecho Reino Unido, con el respaldo de Irlanda del Norte, de ampliar sus pretensiones territoriales en la Antártida.

'Reafirmamos, con nuestros colegas argentinos, que rechazamos categóricamente, de forma definitiva y decisiva', dichas pretensiones, afirmó.

El Tratado Antártico, suscrito en 1959, comprende un conjunto de principios y objetivos vinculados a la cooperación internacional y la investigación científica, incluyendo la protección del medio ambiente y la utilización de la región para fines pacíficos.

En ese contexto, los diputados chilenos y argentinos reafirman en la declaración 'su vocación de continuar en la observancia cabal de los instrumentos que integran el Sistema del Tratado Antártico'.

De esa manera, 'apoyan las acciones que impulsen sus Gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica y se comprometen a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medio ambiente'.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios