Viernes, 15.12.2017 - 11:19 h

Netanyahu acusa a Kerry de "atacar a la única democracia de Oriente Próximo"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de "atacar a la única democracia de Oriente Próximo" por denunciar que las colonias judías amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, de esta forma, la paz entre ambas comunidades.

Netanyahu ha comparecido este miércoles para valorar el discurso que Kerry ha ofrecido poco antes para defender la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permitió aprobar una resolución contra los asentamientos israelíes.

Para el Gobierno hebreo "el discurso estaba dirigido contra Israel". "Durante más de una hora, Kerry, obsesionado con el tema de los asentamientos, apenas ha tocado la causa del conflicto: la resistencia palestina a que haya un Estado judío en cualquier frontera", ha dicho la oficina de Neyanyahu en un breve comunicado.

Después, el jefe de Gobierno ha aparecido ante los medios de comunicación para dar un discurso, tanto en hebreo como en inglés, en el que se ha mostrado mucho más contundente: "durante más de una hora, el secretario de Estado ha atacado a la única democracia en Oriente Próximo".

Netanyahu ha confesado que se ha sentido "profundamente decepcionado" con Kerry porque "ha acusado a Israel de la falta de paz" en la región al condenar "una política que ha permitido a los judíos vivir en la tierra prometida".

"Nadie quiere más la paz que el pueblo de Israel", ha sostenido, recordando los acuerdos de paz con Jordania y Egipto. Pero para ello, ha insistido en que son necesarias unas negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Netanyahu ha trasladado toda la responsabilidad a los palestinos. "Sus líderes educan a los niños para que adoren a terroristas y les dice que nunca deben aceptar la existencia de un Estado judío ¿cómo se puede hacer la paz con alguien que niega tu propia existencia?", ha planteado.

"Este conflicto no es sobre casas", ha sostenido, en alusión a los asentamientos israelíes. "Este conflicto es sobre el derecho de Israel a existir", sobre su seguridad, ha enfatizado, según informa el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

GOBIERNO TRUMP

A pesar de las críticas a Kerry, el líder israelí se ha mostrado seguro de que la relación bilateral "sobrevivirá a este profundo desacuerdo con el Gobierno de Barack Obama", cuyo mandato expirará el próximo 20 de enero.

"Espero poder trabajar con el presidente (Donald) Trump y el Congreso, tanto con los republicanos como con los demócratas, para mitigar el daño causado con esta resolución" y, "si Estados Unidos es sincero, deberá impedir más resoluciones como esta", ha dicho.

Netanyahu ha aprovechado igualmente para acusar una vez más a la Administración Obama de trabajar activamente en el Consejo de Seguridad a favor de este texto, algo que la Casa Blanca ha negado, aseverando que se limitó a abstenerse.

DOS ESTADOS

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que era necesario que este borrador viera la luz porque la solución a los dos estados está en "riesgo" a causa de la actividad de construcción y ampliación de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según Kerry, las abstención estadounidense es en realidad una defensa de los intereses hebreos porque estos asentamientos amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, con ello, la continuidad de Israel como una nación judía y "una verdadera paz" con el mundo árabe.

La posición adoptada por Estados Unidos en dicha votación supone un giro radical a su política tradicional de veto a las resoluciones relativas a Israel. Sin embargo, Trump ha anunciado que desandará los pasos de Obama.

Ahora en portada

Comentarios