Por negarse a pagar en rublos

Polonia toma medidas legales contra el Kremlin por cortar el suministro de gas

El presidente del país ha garantizado el suministro a la población y espera poder culminar el gasoducto a Noruega lo antes posible, para dejar de depender de combustibles fósiles rusos, que incluye al crudo.

Andrzej Duda
Polonia toma medidas legales contra el Kremlin por cortar el suministro de gas. 
DPA vía Europa Press

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado en Praga que su país ha acogido "con tranquilidad" el corte del suministro de gas natural ruso y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó "violación de contratos" tomaran medidas legales contra Rusia. "Hemos recibido la noticia (de la interrupción del suministro) con tranquilidad", ha dicho Duda tras un encuentro con su homólogo checo, Milos Zeman. La empresa estatal rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias. 

"Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas", afirmó el político conservador. Duda aludió asimismo a que el problema del corte de suministro se resolverá "en el marco de la cooperación en Europa, donde funcionan interconectores". También señaló que las empresas polacas que compran el combustible impulsarán "medidas legales contra la violación de los contratos por Rusia".

Duda reiteró la intención de su país de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, tanto de crudo como de gas. "Esperamos poder acabar el gasoducto de Noruega a Polonia", afirmó. Durante su visita a la capital checa, el mandatario polaco ha criticado la falta de ayuda de Bruselas para financiar la crisis de los refugiados ucranianos, de los cuales 3 millones han cruzado la frontera con Polonia y dos millones permanecen en el país. "Debemos recibir ayuda de la UE para financiar sus necesidades, y es incomprensible que esta ayuda no sea proporcionada a nuestros países", afirmó el líder polaco.

Por su parte, el Gobierno búlgaro confirmó este miércoles que ya no recibe más gas natural de Moscú. "Tenemos confirmación física del corte de gas ruso pese a que a las 09:00 hora local (06:00 GMT) los suministros seguían en cantidades inalteradas", dijo en una rueda de prensa en Sofía el ministro búlgaro de Energía, Alexander Nikolov. “El último pago que hizo el operador Bulgargaz hacia Gazprom Export, a inicios de abril, fue devuelto a la parte búlgara a través del mecanismo aprobado en el contrato existente”, explicó el responsable búlgaro. Destacó que la moneda de pago, según este contrato, siempre fue en dólares y Bulgaria siempre había pagado a los rusos en esta moneda. El ministro dijo que Gazprom es “un socio imprevisible que utiliza un recurso energético como instrumento de presión durante una guerra de Rusia contra Ucrania”.

Nikolov agregó que su país seguirá ahora un plan desarrollado previamente para este escenario que asegura suministros alternativos. Esos suministros incluyen gas que llegará a través de Grecia y Turquía, además cantidades de balanceo de gas natural licuado (GNL) cuando sea necesario. Según la declaración, estos suministros están asegurados están garantizados solo para el mes próximo. El ministro se negó a dar más detalles con el argumento de que están en marcha negociaciones y cualquier información al respecto podría afectar los precios de futuros suministros. Nikolov viajará mañana jueves a Bruselas, acompañado por el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Asen Vasilev, para intentar dar junto con la Comisión Europea una respuesta común al corte de gas ruso.

Mostrar comentarios